La embajadora Nadya R.H Rasheed destacó la apertura de Palestina al diálogo para poner fin a la ocupación y buscar justicia en Gaza, respetando los derechos humanos.
La embajadora de Palestina en México, Nadya R.H Rasheed, reafirmó la disposición de su país para dialogar con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y con cualquier nación que contribuya a garantizar el respeto a los derechos humanos y a terminar con la ocupación en Gaza.
“Estamos listos para ser constructivos, pero siempre bajo el respeto a nuestros derechos y siendo tratados como iguales al resto del mundo”, declaró Rasheed en una conferencia de prensa.
Durante su visita a Guadalajara, Rasheed se reunió con organizaciones civiles para solicitar apoyo humanitario para el pueblo palestino, particularmente tras el reciente cese al fuego entre Hamás e Israel, vigente desde el 19 de enero.
La diplomática subrayó que el alto al fuego fue resultado de presiones ejercidas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras su victoria electoral. Sin embargo, lamentó que el conflicto se prolongara durante 15 meses debido al respaldo político, armamentístico y financiero de Estados Unidos a Israel.
Rasheed defendió los esfuerzos de la ONU para mediar en el conflicto, aunque señaló que la influencia de Estados Unidos ha bloqueado muchas iniciativas clave. “El problema no es la ONU, sino la voluntad política de los Estados miembros, especialmente aquellos con poder de veto como Estados Unidos, que siempre han apoyado a Israel”, comentó.
La embajadora instó a los países miembros de la ONU a priorizar los derechos humanos y la dignidad de las personas por encima de intereses políticos. “Hay esperanza porque ahora el mundo tiene los ojos abiertos y entiende la gravedad de lo que ocurre en Palestina”, afirmó.
Rasheed finalizó destacando que el cese al fuego en Gaza debe ser permanente y no solo un acuerdo temporal. Además, urgió a la comunidad internacional a abordar de fondo la ocupación israelí en Cisjordania y las violaciones a los derechos humanos en la región.
“Estamos esperanzados en que la nueva Administración estadounidense promueva soluciones reales, justicia y paz para nuestro pueblo”, concluyó la embajadora.