La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos continúan, subrayando la importancia de mantener una buena relación entre ambos países, especialmente en medio de las políticas migratorias del presidente Donald Trump.
Este domingo, en su gira de trabajo por Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que las conversaciones entre México y Estados Unidos siguen en marcha. En declaraciones a medios locales, Sheinbaum aseguró que, a pesar de las tensiones actuales, es fundamental para ambos países mantener una relación respetuosa. “Estamos obligados por nuestros pueblos a tener buena relación”, indicó.
Sheinbaum enfatizó que la relación debe basarse en el respeto mutuo a la soberanía de cada nación y en un trato digno entre los pueblos. La mandataria mexicana agregó que a casi una semana del inicio de la gestión del presidente estadounidense Donald Trump, las conversaciones entre los dos países continúan. A lo largo de la primera semana de su mandato, Trump ha desplegado miles de militares en la frontera, ha declarado a los carteles de narcotráfico de México como terroristas y ha comenzado las deportaciones de migrantes mexicanos.
En sus declaraciones, Sheinbaum también resaltó la importancia de los migrantes mexicanos en la economía de Estados Unidos, asegurando que son ellos quienes sostienen gran parte de la economía estadounidense. “Estados Unidos no sería lo que es sin los mexicanos”, afirmó.
En cuanto a la posibilidad de una guerra comercial entre ambos países, Sheinbaum se mostró optimista, señalando que, a pesar de las amenazas iniciales de Trump sobre aranceles, no percibe una confrontación comercial, especialmente después de que el presidente estadounidense comentara en el Foro Económico Mundial en Davos que los acuerdos con México “van muy bien”.
Finalmente, Sheinbaum adelantó que abordará en su conferencia de prensa matutina de mañana el tema sobre el supuesto rechazo de un avión con migrantes deportados de Estados Unidos, así como las negociaciones en torno al Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Mañana hablamos de eso”, concluyó.