El expresidente Donald Trump se atribuyó la liberación de cuatro mujeres soldado israelíes, aunque esta ya estaba contemplada en el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás negociado por otros actores.
En un comunicado emitido este sábado, la Casa Blanca aseguró que “el mundo celebra que el presidente Trump haya conseguido la liberación” de cuatro mujeres soldado israelíes retenidas por Hamás. Las mujeres, integrantes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), fueron liberadas tras 447 días de cautiverio en Gaza, como parte del acuerdo de alto el fuego mediado por Catar, Egipto y la Administración del expresidente Joe Biden.
Pese a que la liberación de las rehenes ya estaba estipulada en el acuerdo aprobado el 17 de enero por el gabinete de seguridad israelí, Trump se atribuyó el mérito, afirmando que su enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, desempeñó un papel clave en las negociaciones.
El alto el fuego incluye además la liberación de 200 prisioneros palestinos por parte de Israel, de los cuales 121 serán trasladados a Egipto y deportados a Argelia, Turquía y Túnez, mientras que los restantes serán liberados en Cisjordania ocupada.
El conflicto entre Israel y Hamás se intensificó desde los ataques del 7 de octubre de 2023, que dejaron 1,200 muertos en Israel. En respuesta, el Estado israelí lanzó una ofensiva en Gaza que, según fuentes palestinas, ha causado la muerte de al menos 47,000 personas.
Aunque el alto el fuego busca aliviar la situación humanitaria, la politización de los créditos por el acuerdo ha generado tensiones. Trump y Biden han reclamado protagonismo en la mediación, en un contexto donde las dinámicas políticas de Estados Unidos y la región siguen influyendo en los esfuerzos por la paz.
Entretanto, líderes y organizaciones internacionales piden un enfoque menos politizado para garantizar justicia, la liberación de todos los rehenes y una solución sostenible para la región.