La toma de protesta de Donald Trump y su amenaza de deportaciones masivas ha generado ansiedad en migrantes que viven en ‘ciudades santuario’, como Chicago
María y Manuel tienen inquietud. Al igual que la pareja de esposos, miles de migrantes originarios de México y otros países de América Latina que viven en Chicago sufren “terror psicológico” tras la toma de protesta de Donald Trump como presidente de EU y de la firma de una orden ejecutiva contra la migración, medida que tomó en sus primeras horas al frente de la Casa Blanca, junto con el plan de cerrar la frontera con México.
“Hay una controversia muy grande. El gobernador JB Pritzker y las asociaciones civiles han dicho que van a apoyar a los migrantes, que no van a colaborar con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), pero Tom Homan (zar de la frontera con Trump) anunció que tratarán de sancionar a los estados. Está difícil el asunto, mucha gente está muy preocupada”, asegura María en entrevista con El Financiero.
Pese a la orden de Donald Trump para iniciar con las deportaciones masivas, los reportes indican que un primer gran operativo sería en la zona metropolitana de Chicago, lo que ha desatado un sentido de urgencia entre los migrantes.
“Mucha gente tiene miedo, las personas no salen de sus casas. Hay rumores de que en un suburbio ya están patrullando. De hecho, el lunes y martes muchísima gente faltó a su trabajo, tiendas como Home Depot, Walmart y Macy’s están vacías”, declaró la mexicana de 64 años.
¿DONALD TRUMP PUEDE APLICAR LAS DEPORTACIONES A MILLONES DE MIGRANTES?
Andrew Salee, presidente del Instituto de Política Migratoria en Washington D.C., considera que Estados Unidos no tiene la capacidad de realizar la deportación masiva de todos los migrantes que no cuentan con papeles; sin embargo, el especialista en temas de migración advierte que no se deben desestimar las declaraciones del presidente Donald Trump.
“No tienen capacidad todavía de llegar a grandes números de deportados, no van a poder encontrar mucha gente, aunque sí van a agarrar a cien de un jalón. Lo más importante, es tratar de seguir la vida lo más normal posible, y saber que, si bien, el gobierno de Trump va a ser más duro con los migrantes, no va a tener capacidad de llegar a la gran mayoría”, señaló Salee.
“Trump va en serio; sin embargo, en el Gobierno de Estados Unidos no hay un botón de deportación que pueda expulsar a todos. Las personas sin documentos van a vivir con miedo, con justa razón, pero no deberían pensar que es probable que los encuentren y los deporten”, agregó.
Salee destacó que el gobierno de Barack Obama fue uno de los que más detenciones de migrantes realizó, con 2 millones 858 mil 980 personas; no obstante, dijo, se espera que Donald Trump supere esta cifra.