México reafirma aceptación de repatriados tras polémica por vuelo militar de EE. UU.

La SRE aseguró que siempre recibirá a mexicanos deportados y destacó la buena relación bilateral, pese a tensiones recientes.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró este viernes que México siempre aceptará el regreso de ciudadanos mexicanos, incluso en casos de repatriación, luego de que el canal NBC News informara sobre la supuesta negativa del gobierno mexicano a permitir el aterrizaje de un avión militar estadounidense con deportados a bordo.

“Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos a nuestro territorio con los brazos abiertos. México te abraza”, afirmó la Cancillería en redes sociales.

Según NBC News, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de EE. UU., cada uno con 80 deportados, despegaron hacia México el jueves por la noche. Sin embargo, un tercer vuelo programado no partió, supuestamente por “un tema administrativo” que fue resuelto rápidamente, según un funcionario de la Casa Blanca.

La SRE subrayó la buena relación entre ambos países, señalando que cooperan en múltiples temas, incluyendo migración, siempre con respeto a sus soberanías.

Este episodio ocurre en un contexto de tensiones tras la reciente juramentación del presidente estadounidense Donald Trump, quien amenaza con imponer aranceles del 25 % a México como represalia por la crisis fronteriza.

La Casa Blanca confirmó que ya iniciaron las deportaciones masivas prometidas por Trump, utilizando aviones militares como los C-130 y C-17 para repatriar a más de 5,400 personas en custodia de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Aunque los vuelos de deportación no son nuevos —se llevaron a cabo regularmente durante la administración Biden, con más de 860 vuelos y 271,000 deportados entre junio y diciembre de 2024— el uso de aeronaves militares para este propósito marca un cambio significativo en la política de repatriaciones.

El Gobierno mexicano busca mitigar el impacto de las deportaciones con la estrategia México te abraza, que incluye programas sociales, empleo, apoyo logístico para el traslado dentro del país, y la entrega de la Tarjeta Paisano Bienestar, que ofrece un apoyo inicial de 2,000 pesos (unos 97.6 dólares) a los repatriados.

El gobierno de México reiteró su compromiso con los derechos de sus ciudadanos, enfatizando la importancia de construir puentes en lugar de barreras en el complejo escenario migratorio actual.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA