El presidente del consejo presidencial transitorio de Haití declaró que las decisiones del gobierno de Trump de congelar programas de ayuda, deportar migrantes y bloquear refugiados serán “catastróficas” para Haití.
Leslie Voltaire hizo el comentario en una entrevista con The Associated Press en Roma el sábado, tras una reunión con el papa Francisco en el Vaticano. Visitó al papa para pedir ayuda para Haití.
“Estoy tocando las puertas de las personas que aman a Haití. Al papa le encanta Haití y está ansioso por ayudar”, dijo el presidente interino de Haití.
El pontífice y Voltaire discutieron la grave situación en Haití, donde las pandillas han matado a civiles y operan en toda la nación caribeña con impunidad. La mitad de los 11,4 millones de personas en Haití ya están hambrientas, según Voltaire, y la pérdida de asistencia humanitaria empeorará dramáticamente la situación.
“Trump dijo que Haití es un ‘agujero de mierda’, así que no creo que le importe Haití”, señaló Voltaire, destacando que ya se están repatriando miles de personas desde la República Dominicana cada semana y las pandillas están aterrorizando a la población. Con las nuevas políticas de Estados Unidos, “la situación será catastrófica”.