Las ilustraciones inspiradas en la “Divina Comedia” se encuentran en el Museo de la Infantería de Roma
Los dibujos desconocidos de Salvador Dalí inspirados en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, encargados por el Gobierno italiano al artista español, pero bloqueados posteriormente para evitar una crisis política, se exhiben desde ayer junto con otras 80 obras de colecciones privadas en el Museo de la Infantería de Roma.
La muestra “Salvador Dalí. Entre arte y mito”, que incluye pinturas, esculturas, litografías y documentos inéditos del artista español, además de obras de otros autores del Surrealismo, se podrá visitar hasta el próximo 27 de julio.
Entre las decenas de obras destacan las acuarelas inspiradas en “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, que ocupan tres de las cinco salas de exposición y que se distribuyen, como el libro del autor italiano, en tres espacios: Infierno, Purgatorio y Paraíso.
Las ilustraciones fueron parte de un encargo realizado por el Gobierno italiano a Salvador Dalí en 1950, con motivo del septuagésimo aniversario del nacimiento de Dante Alighieri, sin embargo, finalmente se bloqueó la publicación para evitar una “crisis política”, explicaron los organizadores de la exposición.
Pues aunque Dalí completó el trabajo, al momento de la entrega, la imprenta suspendió la impresión debido a la polémica generada, ya que, al ser un libro de un autor italiano, se consideró que debía ser un pintor de la misma nacionalidad quien rindiera homenaje.
Los dibujos, ya terminados, fueron requisados hasta que Dalí logró recuperarlos y venderlos a un editor francés.
“Dalí fue un artista completo; de alguna manera, creó una nueva manera de hacer arte, no sólo reduciéndose a los elementos pictóricos y la creatividad en el estudio, sino también al convertirse en una figura pública aprovechó todas las oportunidades para promocionar no solo su arte, sino también a sí mismo”, explicó el comisario de la exposición, Vincenzo Sanfo.