El juez afirmó que, a diferencia del Tepjf, él sí puede determinar que quien no obedezca un amparo está incumpliendo la ley.
El juez Primero de Distrito en Morelia, Michoacán, Sergio Santamaría Chamú, salió defenderse tras las acciones que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) tomó para reactivar la selección de candidaturas para la elección judicial; esto luego de que Santamaría emitirá una resolución para frenar el proceso.
El pasado 22 de enero, el Tepjf ordenó reanudar las actividades de la elección judicial De acuerdo con la presidenta del organismo, Mónica Soto, no era la primera vez que un juez incompetente pretendía tener injerencia en las decisiones del Tribunal; por lo que le pidió a Santamaría Chamú abstenerse de participar.
Ante ello, el juez salió a defenderse de esta situación y se lanzó contra el Tribunal Electoral y acusó de ser manipulado por la institución. A lo que refirió que se encontraba en una situación complicada por las decisiones que dicha institución ha tomado tras su resolución contra la elección judicial.
Juez afirma que Tepjf no puede denunciarlo
Durante la conferencia matutina de los jueces, Santamaría Chamú señaló que los jeces de amparo no están subordinados a las resoluciones que tome el Tepjf. Además, indicó que el que el Tribunal haya solicitado al Consejo de la Judicatura (CJF) que iniciara una investigación al igual que a la Fiscalía General de la República (FGR) dejaba un mensaje contundente contra los juzgadores:
“Es un mensaje grave para todos los juzgadores que conocemos de estos asuntos y es para que nos abstengamos de hacer valer nuestras atribuciones que tenemos como jueces protectores y garantes de los derechos fundamentales de las personas”, dijo.
Asimismo, el juez manifestó que el Tribunal se “inventaron” una vista al Ministerio Público para ponerle una “espada en el cuello”. No obstante, señaló que no seguirá estos pasos pese a tener la facultad de considerar quién incurre en el delito de incumplimiento a la suspensión.
Además, también mencionó que durante el proceso de la reforma judicial las autoridades han violado las resoluciones que se han dicta. Finalmente, aseguró que el Tribunal Electoral presente vulnerar la independencia judicial con las recientes acciones que ha emprendido.
Juez de Michoacán pide frenar elección judicial
El pasado 21 de diciembre el juez Sergio Santamaría Chamú determinó que los consejeros del INE debían detener la organización de las elecciones judiciales. Según dicha resolución, la Secretaría de Hacienda como la Tesorería de a Federación debía hacer lo mismo y abstenerse de proceder contra la extinción de fondos y fideicomisos.
Y, no solo eso, pues también impuso una multa de 107 mil 570 pesos a cada uno de los once consejeros del INE y a dos funcionarios federales implicados. Al mismo tiempo que otorgó un plazo de 48 horas para que los involucrados emitan los acuerdos correspondientes a partir de la notificación oficial.