Más de 140 servidores públicos participan en el curso “Plan Municipal de Desarrollo, seguimiento a consulta indígena y discapacidad” organizado por IndePi, CEFIM y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo.
Con el objetivo de garantizar que los grupos vulnerables, como las comunidades indígenas y las personas con discapacidad, sean escuchados y atendidos en el diseño de políticas públicas, el Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (Indepi), la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (CEFIM) y la Fundación Gilberto Rincón Gallardo llevaron a cabo el curso virtual “Plan Municipal de Desarrollo, seguimiento a consulta indígena y discapacidad”. Este curso contó con la participación de más de 140 servidores públicos comprometidos con el desarrollo integral de las comunidades más vulnerables de la entidad.
La titular de Indepi, Bernarda Reyes Hernández, destacó que este curso es parte de una estrategia impulsada por el Gobernador Ricardo Gallardo Cardona para asegurar que los 24 municipios potosinos con población indígena realicen consultas libres, informadas y en su lengua materna. Este enfoque garantiza que las políticas públicas cuenten con la participación activa de las comunidades indígenas y afrodescendientes, y lleven el sello de sus necesidades y realidades.
Reyes Hernández enfatizó que la consulta a grupos vulnerables en los planes de desarrollo es crucial para fortalecer el bienestar de las comunidades. Añadió que las políticas públicas deben ser construidas con la participación activa de los pueblos, asegurando que se respeten sus tradiciones y se garanticen la pertinencia cultural, la difusión y el seguimiento adecuado a las propuestas recabadas. Además, señaló que este enfoque es esencial para promover la inclusión social, económica y política de los pueblos indígenas y afrodescendientes dentro del Plan Municipal de Desarrollo.
Por su parte, el coordinador de CEFIM, Julio César Patiño Morales, resaltó la importancia del trabajo interinstitucional que permite acercar los temas prioritarios a los 59 municipios del estado. Subrayó que este esfuerzo tiene un enfoque transversal que aboga por los derechos de las personas con discapacidad y las comunidades indígenas, permitiendo que estos grupos sean escuchados y valorados por sus autoridades, lo que refuerza la cohesión social y la atención integral a las necesidades de estos sectores.
El curso es una muestra del compromiso del Gobierno del Estado con la inclusión y la equidad, garantizando que todos los grupos sociales puedan participar activamente en el diseño de políticas públicas que les beneficien directamente.