En el acto protocolario estuvieron funcionarios del Poder Legislativo y Javier Ruiz Enciso integrante del Comité de Participación Ciudadana
El Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción entregó el informe anual 2024 en el Congreso del Estado, en donde da cuenta de un balance del trabajo realizado a través de la Plataforma Digital Estatal y el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción.
El Comité Coordinador es la instancia responsable del diseño, promoción y evaluación de políticas públicas de combate a la corrupción, en observancia del Sistema Nacional. Está integrado por el Instituto de Fiscalización Superior del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción, Contraloría General del Estado, Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Comisión Estatal de Garantía y Acceso a la Información Pública, y Tribunal Estatal de Justicia Administrativa.
El secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Rafael Rodríguez López, dijo que, este informe da cuenta, del proceso intensivo de socialización y capacitación que ha alcanzado a 159 instituciones obligadas a cumplir con el Programa de Implementación de la Política Estatal Anticorrupción, cuyo objetivo es asegurar la correcta ejecución de la política en la lucha contra la corrupción en el estado.
Además, se incluye a los entes públicos que no han cumplido con las recomendaciones del 2023 en la lucha contra la corrupción y a los que se emitieron exhorto: Ayuntamiento de Armadillo de los Infante, Ahualulco, Tanquián de Escobedo y al DIF de Villa de Reyes, debido a que no han acataron lo referente al Código de Ética.
Otra solicitud de Exhorto público por la recomendación 2/2023 del Comité Coordinador fue dirigida a la UASLP, al Organismo Operativo de Agua de Ébano, Instituto de Vivienda de Soledad, Organismo de Agua de Axtla de Terrazas, el Organismo de Agua de Ciudad Fernández, el DIF de Axtla de Terrazas, el DIF de Mexquitic, el DIF de Santa Catarina, el DIF de Venado y el DIF de Villa de Arriaga.
Además, actualmente los 59 Ayuntamientos del estado están ya adheridos a los tres sistemas de la Plataforma Digital Estatal, las cuales son: declaración patrimonial, intereses y constancia fiscal; sistema de servidores públicos y particulares sancionados; y servidores que intervienen en los procesos de contratación.