Primero se debe analizar que carreras se impartirán en la Universidad Rosario Castellanos y luego decidir donde se debe instalar, dice Jessica Gabriela López
La diputada de Morena, Jessica Gabriela López Torres consideró que, primero se debe analizar que carreras se impartirán en la nueva Universidad Nacional Rosario Castellanos en el estado, para posteriormente decidir donde se debe instalar, pues en la capital potosina ya hay mucha oferta educativa.
Puntualizó que, esta nueva universidad proviene de una política pública muy noble por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que como legisladores y representantes del partido de donde emana la presidenta, buscaran intervenir y buscar que no se afecte a nadie con su instalación.
“Recordemos que la esencia de las universidades Rosario Castellanos y las de Salud es para los jóvenes que no tienen acceso a la educación, tengan esta posibilidad. Entonces debemos ser crítico, claros y objetivos de que la Universidad debe de ser gratuita, pero en la zona capital hay diferentes opciones de acceso y estas universidades son para quienes no cuentan con este acceso y como legisladora no veo viable que sea instalada en la capital”, puntualizó.
López Torres manifestó que, por eso de debe analizar las carreras que se ofertaran en la Rosario Castellanos, para tomar en cuanta en que zona pudiera instalarse, sobre todo no generar molestia al resto de la población.
“Si son carreras con un perfil industrial, se debe instalar cerca de la zona industrial, para que si los jóvenes tienen que hacer prácticas o ir incluyéndose en el medio laboral no les quede tan lejos. Si fueran carreras de otro perfil se tiene que ver si se puede instalar en la zona huasteca donde no hay acceso a estas universidades, es lo que se debe de considerar en la toma de decisiones”, dijo.
Reiteró que, el objetivo de la presidenta Claudia Sheinbaum no es afectar a la educación, por lo que no es conveniente que se elimine una primaria y una secundaria para la instalación de una universidad y se une a la propuesta de la Iglesia católica de que se instale en la huasteca.