El mandatario estadunidense también advirtió a los empresarios que espera que inviertan en Estados Unidos, o que se enfrentarán a aranceles
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los líderes empresariales en el Foro Económico Mundial en Davos (Suiza), que quiere reducir los precios mundiales del petróleo, las tasas de interés y los impuestos, y advirtió que enfrentarán aranceles si fabrican sus productos en el extranjero.
“Exigiré que las tasas de interés bajen inmediatamente. Y de la misma manera, deberían estar cayendo en todo el mundo”, dijo Trump en una videoconferencia el jueves. “También voy a pedirle a Arabia Saudita y a la OPEP que bajen el coste del petróleo, de hecho, estoy francamente sorprendido de que no lo hayan hecho antes de la elección. No hacerlo no era francamente una prueba de amor. Si el precio fuera más bajo, la guerra ennre Rusia y Ucrania pararia inmediatamente”, declaró.
Los comentarios fueron los primeros en los cuatro días de presidencia de Trump ante líderes políticos y empresariales globales en un momento en el que los mercados están nerviosos por sus planes de imponer amplios aranceles a los bienes importados.
Los precios del petróleo se volvieron negativos mientras Trump hablaba, mientras que el euro caía y el dólar estadunidense oscilaba entre ganancias y pérdidas frente a una cesta de monedas extranjeras.
Algunas de sus críticas más duras las reservó para los aliados tradicionales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, a quienes amenazó nuevamente con nuevos aranceles, mientras reprendía sus políticas de importación culpándolos por el déficit comercial de bienes de Estados Unidos con estos socios.
“Una cosa que vamos a exigir es que vamos a exigir respeto de otras naciones. Canadá (por ejemplo). Tenemos un tremendo déficit con Canadá. No vamos a tener eso en ninguna parte”, dijo.
La gente aplaudió cuando el rostro de Trump apareció en la pantalla grande. Trump, cuyo primer cargo electo fue la Casa Blanca, enumeró los rápidos cambios que había realizado desde su toma de juramento el lunes.
También criticó duramente a su predecesor Joe Biden y las políticas que han dominado en Davos durante años, desde las políticas de cambio climático hasta la diversidad. El exsecretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que sirvió durante el gobierno de Biden, hizo una mueca visible mientras escuchaba.
Trump prometió reducir la inflación con una combinación de aranceles, desregulación y recortes de impuestos, junto con su ofensiva contra la migración ilegal y su compromiso de hacer de Estados Unidos un centro de inteligencia artificial, criptomonedas y combustibles fósiles. También criticó los niveles de impuestos en la Unión Europea.
“Estados Unidos tiene la mayor cantidad de petróleo y gas de cualquier país de la Tierra, y vamos a utilizarlo”, dijo Trump. “Esto no sólo reducirá el costo de prácticamente todos los bienes y servicios, sino que hará que Estados Unidos Estados una superpotencia manufacturera”.
El mandatario estadunidense invitó a los empresarios reunidos en el Foro de Davos a “producir en Estados Unidos” porque, si no, “tendrán que pagar aranceles” para vender sus productos en ese país.
“Mi mensaje para todas las empresas del mundo es simple: vengan a fabricar sus productos a Estados Unidos y se beneficiarán de unos impuestos entre los más bajos del mundo. Pero si no los producen en Estados Unidos, y están en su derecho, entonces, simplemente, tendrán que pagar aranceles”, declaró Trump.
El foro de Davos brindó a un puñado de ejecutivos de empresas la oportunidad de interrogar públicamente al presidente sobre cuestiones que afectan a sus negocios o, en algunos casos, a sus inversiones, proyectos e intereses específicos.
Trump repitió una serie de falsedades familiares: que Estados Unidos tuvo el aire y el agua más limpios durante su primer mandato, que ganó por un amplio mandato en Estados Unidos, que había un “Green New Deal” en Estados Unidos que había derogado.
Entre los líderes empresariales se encontraba los directivos de Bank of America, Blackstone y TotalEnergies, así como el director ejecutivo del Foro de Davos, Borge Brende, y su fundador, Klaus Schwab.
Más de mil ejecutivos, funcionarios y otras personas de todo el mundo llenaron el salón principal de la convención para el discurso de Trump, incluido el presidente polaco Andrzej Duda.
Los líderes empresariales están ansiosos por escuchar más sobre los planes concretos de Trump sobre aranceles después de que amenazó con amplios aranceles de importación y sugirió que podrían comenzar el primero de febrero. Trump ha actuado rápidamente para tomar medidas enérgicas contra la imigración, ampliar la producción nacional de energía y amenazó con imponer aranceles elevados sobre la Unión Europea, China, México y Canadá.
Trump también ha retirado a Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Acuerdo climático de París. Cambió el nombre del Golfo de México a Golfo de América, aunque es posible que otros países no adopten el nuevo nombre. También ha amenazado con recuperar el Canal de Panamá.
Además, indultó a más de mil 500 simpatizantes que atacaron el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, en un esfuerzo fallido por revertir su derrota electoral de 2020, provocando la indignación de los legisladores y la policía, cuyas vidas corrieron peligro.
Trump se está moviendo desmantelar los programas de diversidad dentro del gobierno estadunidense y está presionando al sector privado para que también lo haga. Eso ha dejado a algunos en Davos buscando nuevas palabras para describir las prácticas en el lugar de trabajo que, según ellos, son esenciales para sus negocios.