Cubrirá los requerimientos de 26 instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, con 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos
Los medicamentos e insumos médicos que se abastecerán en los hospitales del sistema de salud público de México, por los próximos dos años, fueron adjudicados exclusivamente a laboratorios que cuentan con validaciones de agencias regulatorias altamente reconocidas como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Administración de Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia de Productos Farmacéuticos y Dispositivos Médicos de Japón (PMDA).
Con lo anterior, se evitará la entrada al país de medicamentos sin avales o con controles flexibles como los de India o Turquía.
El pasado 13 de enero, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) publicó el fallo por más de 70% de las claves de medicamentos e insumos médicos que abastecerán los hospitales del sistema de salud público del país, como parte de la licitación pública organizada por la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum, a tres meses de su mandato.
Cobertura a 26 instituciones públicas
La licitación de insumos para la salud es una de las más grandes de la historia de México y cubrirá los requerimientos de 26 instituciones públicas prestadoras de servicios de salud, con una oferta de 4 mil 982 millones de piezas de medicamentos.
Aún se espera que el porcentaje de piezas adjudicadas incremente de 70 a 90% pues, de acuerdo con la Secretaría de Salud, mil 218 millones de piezas de medicamentos, equivalente a 24.4%, recibieron ofertas, pero los proveedores no cumplieron con todos los requisitos documentales que exigía la convocatoria.
En total 400 laboratorios de patentes y genéricos de más de 40 países realizaron una oferta para ser proveedores del gobierno mexicano.
Con la convocatoria a laboratorios propietarios de registros sanitarios, se evitó reducir la dependencia de empresas distribuidoras.
“Todos los medicamentos que se están adquiriendo son con los laboratorios fabricantes de medicamentos. En el pasado, la mayoría de las compras eran a intermediarios que se encargaban de proveer los medicamentos y distribuirlos, y ahora esta compra complementaria y bianual, que garantiza los medicamentos hacia el 2026, se hace directamente a los laboratorios”, dijo recientemente la presidenta Sheinbaum.