Investigadores chinos descubren virus transmitido por garrapatas

Muchas enfermedades infecciosas que afectan a los humanos llegan a través de otros animales

Investigadores chinos han identificado recientemente un virus potencialmente nuevo transmitido por garrapatas. Este hallazgo, publicado en el New England Journal of Medicine, representa un avance significativo en la comprensión de las enfermedades emergentes que llegan a los humanos a través de parásitos y animales.

Enfermedades transmitidas por garrapatas
Las garrapatas son portadoras de una amplia gama de enfermedades que afectan a los humanos. Entre estas se encuentran infecciones causadas por bacterias como Borrelia (enfermedad de Lyme) y protozoos como Babesia, así como virus de las familias Alfavirus, Filovirus e Influenzavirus. Estas enfermedades representan una amenaza creciente debido al aumento de la actividad humana en áreas rurales y forestales, así como al cambio climático que extiende el hábitat de las garrapatas.

En este contexto, un equipo del Hospital Central Forestal de Mudanjiang y el Laboratorio Estatal Clave de Patógenos y Bioseguridad de China llevó a cabo un estudio para identificar nuevas amenazas virales.

El descubrimiento del virus Xue-Cheng (XCV)
Entre mayo y julio de 2023, los investigadores realizaron secuenciación metatranscriptómica en muestras de suero de 252 pacientes con fiebre y antecedentes recientes de picaduras de garrapatas. Este análisis permitió identificar el virus XCV, llamado así por la ciudad donde fue descubierto, Mudanjiang. Los estudios adicionales demostraron que el XCV pertenece a la familia Nairoviridae y comparte un 75,6% de identidad de aminoácidos con otros orthonairovirus conocidos, confirmando que se trata de una especie nueva.

El virus se encontró en dos especies de garrapatas: Haemaphysalis concinna y Haemaphysalis japonica. Estas especies actúan como vectores, transmitiendo el virus a los humanos. Las infecciones pueden variar desde asintomáticas hasta casos graves que requieren hospitalización. Además, se detectó la presencia de XCV en un 6% de las garrapatas H. concinna y un 3,2% de las H. japonica recolectadas en la región.

¿Qué sabemos de la Haemaphysalis concinna?
La garrapata Haemaphysalis concinna está ampliamente distribuida en Eurasia, abarcando 34 países, especialmente en China, Rusia y Europa Central. En China, esta especie es responsable de transmitir al menos 22 patógenos, incluidos bacterias como Anaplasma phagocytophilum, Ehrlichia chaffeensis y Rickettsia raoultii; protozoos como Babesia microti; y varios virus.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA