Durante las acciones relevantes realizadas por el Gabinete de Seguridad, el miércoles 22 de enero, destacó el desmantelamiento de un narcolaboratorio, en el estado de Sinaloa, en donde se aseguraron mil 400 litros de sustancias para la elaboración de metanfetaminas.
En el reporte diario conjunto de actividades, se detalló que la instalación se ubicó en una localidad de Culiacán, y el monto de los productos asegurados se calculó en 31 millones de pesos, lo que presenta una afectación para los grupos del crimen organizado.
En otras acciones contra la producción de enervantes, elementos del Gabinete de Seguridad realizaron operativos en Chihuahua, Durango, Michoacán, Nayarit y Guerrero, en donde elementos del Ejército Mexicano destruyeron 169 plantíos de amapola en 14 hectáreas y 159 plantíos de mariguana en 18 hectáreas.
Las instancias que integran este gabinete del Gobierno de México informaron que se llevaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de distintos tipos de droga en Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.
En Ensenada, Baja California, fueron detenidas dos personas a quienes se les aseguraron 399 dosis de metanfetamina; mientras que en Tijuana se detuvo a otra persona con 347 dosis de metanfetamina y un vehículo.
Se informó que en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México, fue capturada una persona con 403 dosis de mariguana, 207 dosis de cocaína y 100 dosis de metanfetamina.
En Benito Juárez, otro operativo encabezado por el Ejército Mexicano concluyó con la captura de dos personas en posesión de 189 dosis de cocaína, 250 de mariguana, un arma corta, un cargador y 10 cartuchos útiles.