El Tribunal Electoral advirtió que los jueces de amparo que concedieron las suspensiones al proceso de elección judicial extralimitaron sus funciones
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) presentará denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los jueces de amparo que suspendieron el proceso de evaluación de la elección judicial.
Tras revocar, de manera lisa y llana, las citadas suspensiones, las y los magistrados electorales advirtieron que los jueces de amparo extralimitaron sus funciones, no sólo por suspender el proceso de evaluación de candidatos, sino también por tratar de vincular al la Sala Superior del TEPJF en su ilegal decisión.
“Como se determinó en otros casos, en que jueces de Distrito han pretendido incidir en las competencias de esta Sala Superior, en franca violación a la Constitución que protestaron salvaguardar, resulta procedente dar vista al Consejo de la Judicatura, la Comisión de transición, y presentar una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República”, dijo el magistrado Felipe de la Mata.
“Nosotros no estamos determinando si se comete o no un delito, estamos dando vistas, como se dan regularmente, a las autoridades que se estima que pueden determinar al respecto”, agregó Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF.
¿POR QUÉ DENUNCIARÁN ANTE LA FGR A JUECES QUE SUSPENDIERON PROCESO DE ELECCIÓN JUDICIAL EN EL PJ?
Detalló que la justificación de la denuncia penal ante la FGR tiene que ver con lo establecido en el artículo 225 del Código Penal Federal, fracciones VI y VIII, que sanciona los delitos contra la administración de justicia.
La magistrada presidente Mónica Soto dejó en claro que el TEPJF no puede obedecer órdenes de jueces de amparo o autoridades menores y pese a ello, no es la primera vez en la que “un juez incompetente” ha pretendido tener injerencia en las facultades y en la propia competencia del TEPJF.
En su decisión, las y los magistrados revocaron las suspensiones de amparo, dictadas por un juez de Michoacana y uno de Jalisco, que frenaron el proceso de elección de candidaturas a la elección extraordinaria para personas juzgadoras.
ORDENAN AL COMITÉ DEL PODER JUDICIAL REANUDAR EL PROCESO DE EVALUACIÓN DE CANDIDATOS
Las y los magistrados ordenará al Comité de Evaluación del Poder Judicial —único de los tres comités que acató las citadas suspensiones—, a reanudar en lo inmediato dicho procedimiento de evaluación, al quedar sin efecto las suspensiones de amparo.
Por mayoría de tres votos a dos, la Sala Superior estimó que el proceso electoral extraordinario tiene garantía de continuidad, por lo que los citados jueces de amparo extralimitaron sus funciones al emitir ordenar la suspensión del proceso de evaluación.
Insistieron que hay mandato legal y constitucional en el sentido de las suspensiones no surten efecto en la materia electoral, por lo que los jueces de amparo estaban impedidos de ordenar el freno al proceso.