Muere Garth Hudson, integrante de la icónica agrupación The Band

Con The Band, el músico colaboró con Bod Dylan hace varias décadas

Garth Hudson, el virtuoso tecladista y músico versátil de The Band, falleció a los 87 años.

Hudson era el miembro mayor y el último superviviente del influyente grupo que una vez respaldó a Bob Dylan. Su muerte fue confirmada el martes por The Canadian Press, que citó al amigo de Hudson, Jan Haust; había estado viviendo en un asilo de ancianos en el norte del estado de Nueva York.

Hudson, una figura rústica con una frente amplia y una barba extensa, era un intérprete de formación clásica y un coro griego autodidacta que hablaba a través del piano, sintetizadores, trompetas y su órgano Lowrey favorito. Sin importar la canción, Hudson evocó el sentimiento o el matiz correcto, ya sea el pedal wah-wah en Up on Cripple Creek, el piano galopante en Rag Mama Rag o el saxofón melancólico en It Makes No Difference.

Hudson, el único no cantante entre The Band, conformada por cinco músicos celebrados por su camaradería, textura y versatilidad, aparecía principalmente en el fondo, pero sí tuvo una presentación: Chest Fever, una composición de Robbie Robertson para la que ideó un solo de órgano introductorio (The Genetic Method), una muestra ecléctica de estados de ánimo y melodías que dieron paso al riff de hard rock de la canción.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA