La primera llamada del secretario de Estado Marco Rubio fue a México; los temas iniciales incluyen migración y seguridad.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el canciller Juan Ramón de la Fuente sostuvo una primera conversación telefónica con el nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el martes 21 de enero. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum calificó la conversación como “muy cordial” y señaló que los temas prioritarios fueron migración y seguridad.
“La primera llamada que hizo el secretario de Estado Rubio fue a México. Fue una llamada muy cordial, y a partir de ahí se abre un proceso de pláticas entre ambos Gobiernos”, destacó la mandataria mexicana, mostrando confianza en que estos diálogos generarán acuerdos bilaterales importantes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Sheinbaum aclaró que, por el momento, no están contemplados viajes ni diálogos de alto nivel entre ambos países, pero aseguró que los avances serán informados en sus conferencias diarias.
El inicio de este diálogo ocurre en un contexto de decisiones unilaterales del nuevo gobierno de Donald Trump, quien asumió la Presidencia de Estados Unidos el 20 de enero. Trump firmó varias órdenes ejecutivas con repercusiones para México, como la implementación de deportaciones masivas de migrantes y la declaración de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.
Además, el gobierno estadounidense planea imponer aranceles del 25 % a productos mexicanos a partir del 1 de febrero, lo que podría afectar la economía nacional.
El impacto de estas medidas ya comienza a notarse. La tarde del 21 de enero, llegaron los primeros migrantes deportados por el gobierno de Trump a ciudades fronterizas como Matamoros, Reynosa, Ciudad Juárez y Tijuana, según informes locales.
Sheinbaum Pardo enfatizó que el gobierno mexicano seguirá evaluando estas acciones y buscando acuerdos en beneficio de ambas naciones. “Estoy convencida de que vamos a tener acuerdos en los distintos temas. Inician las conversaciones y vamos a estar informando los avances”, concluyó.