Los refugiados que ya habían recibido aprobación para viajar a Estados Unidos antes de que venciera la próxima semana un plazo posterior al cual se suspende el programa de reasentamiento de refugiados del país han visto sus planes de viaje cancelados por el gobierno de Trump.
Miles de refugiados que huyeron de la guerra y la persecución y pasaron por un proceso que en ocasiones se extendió durante años para poder empezar una nueva vida en Estados Unidos se encuentran ahora varados en diversos lugares del mundo. Entre ellos hay más de 1.600 afganos que colaboraron en las operaciones bélicas estadounidenses, así como familiares de militares estadounidenses en activo.
El presidente Donald Trump suspendió el programa de reasentamiento de refugiados esta semana como parte de una serie de órdenes ejecutivas que endurecen las políticas de inmigración. Su decisión había dejado abierta la posibilidad para que los refugiados que habían sido seleccionados para venir a Estados Unidos y tenían vuelos reservados antes de la fecha límite del 27 de enero pudieran entrar sin problemas.
Pero en un correo electrónico con fecha del martes al que The Associated Press tuvo acceso, la agencia estadounidense que supervisa el procesamiento y la llegada de refugiados informó a su personal y a los interesados que “la llegada de refugiados a Estados Unidos ha sido suspendida hasta nuevo aviso”.