En este mes de la concientización, llaman a la prevención del hipotiroidismo congénito

La endocrinóloga Concepción Valverde compartió algunas acciones de prevención y detección temprana de esta condición.

Enero es el mes de la concientización sobre el cuidado del hipotiroidismo, una afección en la hormona tiroidea que puede afectar la frecuencia cardiaca, el metabolismo y el crecimiento del cerebro en el caso hipotiroidismo congénito, por lo que los especialistas hacen un llamado a la prevención de esta condición.

La endocrinóloga pediatra, Concepción Valverde Ocaña resaltó la importancia de concientizar a las personas de manera permanente y compartió algunas acciones de prevención y detección temprana del hipotiroidismo congénito, que detalló es una enfermedad que se caracteriza por la falta relativa o total de hormonas tiroideas desde el nacimiento o durante la etapa de formación del bebé.

La especialista explicó que la glándula tiroidea, localizada la nivel del cuello del ser humano con la forma de una mariposa comienza funcionar a las 12 semanas de vida intrauterina, produciendo hormonas tiroideas.

“Estas hormonas no son las únicas que van a permitir el correcto desarrollo del bebé dentro del útero, las hormonas maternas son las más importantes durante el embarazo para que el bebé se desarrolle bien; una vez que nacemos, nuestro cuerpo va a producir la cantidad suficiente de esas hormonas tiroideas para que yo siga creciendo y desarrollándome”, detalló.

Y sobre ello dijo que conforme un bebé va pasando las semanas, si este no produce la cantidad suficiente de hormonas tiroideas, relacionadas con el desarrollo, esto frena su crecimiento y la actividad propia para el funcionamiento de su cuerpo; esto ya que su cerebro no recibe estas hormonas lo que deriva también un retraso en el desarrollo neurológico.

“Si nuestro bebé no produce la cantidad suficiente de hormonas, no crecen, se estriñen les cuesta mucho trabajo hacer popo, porque las hormonas tiroideas actúan en todo nuestro cuerpo, hacen que nuestro hijo crezca, que se desarrolle, que tengan una buena frecuencia cardiaca, que su intestino se mueva, que tenga una buena temperatura y una buena textura su piel”, agregó la especialista.

La endocrinóloga pediatra señaló que el hipotiroidismo congénito se puede prevenir con la prueba de Tamiz Metabólico, una prueba que se le puede aplicar a las y los bebés a partir del tercer día del nacimiento, ya que antes de este plazo las hormonas no tiene los niveles adecuados y podría haber falsos positivos.

Explicó que la prueba del tamiz consiste en una muestra de sangre mediante una punción del talón a las y los bebés, de la que se obtienen tres gotitas de sangre en un papel filtro especial, misma que se manda a analizar para descartar dentro de otras enfermedades, el hipotiroidismo congénito y aclaró que si bien realizar el tamiz no evade la enfermedad, si es importante para una detección temprana y el comienzo así con el tratamiento que evita complicaciones.

Además dijo que esta condición en los menores, también puede prevenirse desde el embarazo; pues reconoció que hay factores maternos de riesgo que contribuyen a la presencia de la enfermedad, entre los que mencionó el embarazo temprano, la mala alimentación durante la gestación y la falta de ingesta de yodo, así como la ingesta de ciertos medicamentos.

“Hay algunos medicamentos maternos que pueden condicionar la falta de hormona como son algunos medicamentos que se utilizan para las epilepsias, enfermedades del corazón muy específicas. Es importante que cuando las mujeres están embarazadas acudan al ginecólogo y le expliquen al doctor qué medicamentos están utilizando y si hay alguno que se debe suspender por riesgo”.

También resaltó la importancia de que las mujeres se realicen un perfil tiroideo, en caso de existir factores de riesgo e iniciar el tratamiento requerido a tiempo para la producción de hormonas sanas y que pueda presentarse el óptimo desarrollo del bebé.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA