EE.UU. ordena investigar a funcionarios locales que no acaten las políticas migratorias de Trump

El Departamento de Justicia instruye a los fiscales a investigar y procesar a quienes incumplan las órdenes migratorias, especialmente en ‘ciudades santuario’.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un memorando que ordena la investigación y posible procesamiento de funcionarios locales que no acaten las políticas migratorias impulsadas por el gobierno de Donald Trump. La instrucción, firmada por el vicefiscal general en funciones, Emil Bove, señala que la ley federal prohíbe a las autoridades estatales y locales resistirse u obstruir las solicitudes legales relacionadas con la inmigración.

El documento, que ha sido difundido entre el personal del Departamento de Justicia y los medios de comunicación, subraya que las oficinas de los fiscales federales investigarán estos casos de mala conducta para determinar si deben ser procesados penalmente. La orden apunta principalmente a los funcionarios de las denominadas ‘ciudades santuario’, que son comunidades, en su mayoría grandes urbes, que han optado por no colaborar con el gobierno federal en cuestiones migratorias.

Además, el memorando también pide a los funcionarios del Departamento de Justicia que tomen medidas legales contra las ‘leyes santuario’ que protegen a los inmigrantes de la cooperación con las autoridades federales.

Este paso se da en el marco de la política migratoria del presidente Trump, quien ha puesto la seguridad fronteriza y la inmigración como uno de los pilares de su segundo mandato, incluyendo amenazas de redadas masivas y deportaciones.

En el mismo contexto, se anunció que el nuevo gobierno de EE.UU. pondrá fin a la política que impedía las detenciones de migrantes en “lugares sensibles”, como escuelas, iglesias y juzgados, una medida que Trump intentó implementar durante su primer mandato.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA