La mandataria busca el permiso para que diez elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de EE. UU. capaciten a la Secretaría de Marina de México en maniobras terrestres, marítimas y aéreas.
La presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al Senado de la República la autorización para permitir la entrada de diez integrantes del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos a México para capacitar a elementos de la Secretaría de Marina (Semar) entre el 17 de febrero y el 28 de marzo de 2025. El objetivo del entrenamiento es incrementar las capacidades operativas y el nivel de adiestramiento de las tropas nacionales en maniobras terrestres, marítimas y aéreas.
El arribo de los militares está previsto para el 15 de febrero, con la llegada al Aeropuerto Internacional de Campeche, de donde se trasladarán al Centro de Capacitación y Adiestramiento Especializado de Infantería de Marina, en San Luis Carpizo, Campeche. La solicitud fue enviada a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión a través de la Secretaría de Gobernación, ya que es facultad exclusiva del Senado autorizar el paso de tropas extranjeras por el territorio mexicano.
El documento precisa que el Senado debe aprobar esta solicitud antes de que el entrenamiento dé inicio. A pesar de que el decreto publicado el 20 de diciembre de 2024 autoriza la entrada de un grupo de fuerzas estadounidenses para realizar otro entrenamiento, esta nueva solicitud aún está pendiente de discusión y aprobación.
En relación con la capacitación en marcha, 11 elementos del Séptimo Grupo de Fuerzas Especiales de Estados Unidos participarán en el entrenamiento “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional” en instalaciones de México. Las actividades de capacitación se realizarán en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales en Temamatla, Estado de México, y en el Centro Nacional de Adiestramiento en Santa Gertrudis, Chihuahua, entre enero y marzo de 2025.
Se espera que el Senado decida sobre la solicitud en los próximos días, y se dará seguimiento a los resultados del evento una vez concluido, con un informe detallado que la Secretaría de la Defensa Nacional debe presentar al Senado dentro de los 30 días posteriores al término del entrenamiento.