CSP rechaza redadas en escuelas e iglesias ordenadas por Trump

La presidenta de México calificó de inaceptable la medida que permite redadas migratorias en lugares previamente protegidos, como iglesias y colegios.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expresó este miércoles su rechazo categórico a la nueva directriz del presidente estadounidense, Donald Trump, que autoriza redadas migratorias en escuelas, colegios e iglesias, anteriormente considerados sitios protegidos.

“Por supuesto (que) no estamos de acuerdo (con dicha medida)”, declaró Sheinbaum durante su conferencia matutina.

La medida, implementada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) bajo la nueva administración de Trump, revoca una política del expresidente Joe Biden que instruía a los agentes migratorios evitar redadas en estos lugares. Según el DHS, esta decisión busca “empoderar” a los agentes para capturar a quienes califican como “criminales extranjeros,” aunque no se presentaron pruebas de que estos utilicen iglesias o escuelas como escondites.

El anuncio ha generado preocupación, ya que Trump prometió durante su campaña llevar a cabo la mayor campaña de deportaciones en la historia de Estados Unidos.

Sheinbaum Pardo aseguró que el Gobierno de México intensificará su apoyo a los connacionales afectados. “¿Qué hacemos nosotros? Apoyarlos legalmente y recibirlos en México con el programa ‘México te abraza’”, afirmó. Además, instruyó al canciller mexicano a coordinarse con los consulados en Estados Unidos para ofrecer orientación legal y apoyo humanitario a los afectados.

El programa “México te abraza” no solo brinda ayuda a los deportados, sino que también apoya a quienes desean regresar de manera voluntaria. Incluso, aquellos que no sean mexicanos y se encuentren en la frontera recibirán asistencia humanitaria, destacó la presidenta.

La preocupación en México crece ante la posibilidad de deportaciones masivas. Los mexicanos representan casi la mitad de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos, y sus remesas constituyen aproximadamente el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. En 2024, México recibió un récord estimado de 65.000 millones de dólares en remesas, lo que resalta la importancia de la comunidad migrante para la economía del país.

La medida de Trump ha desatado una fuerte reacción en México, que busca proteger a sus ciudadanos en Estados Unidos y garantizarles un retorno digno si deciden regresar. El Gobierno mexicano continuará implementando estrategias para hacer frente a las nuevas políticas migratorias de la administración Trump.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA