Trump ha amenazado anteriormente con imponer un arancel del 10 por ciento a las importaciones chinas debido al comercio
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió el martes quegolpeará a la Unión Europea con aranceles y dijo que su administración evalúa imponer un arancel del 10 por ciento a los bienes importados de China el 1 de febrero, porque el fentanilo está siendo enviado desde allí a través de México y Canadá.
Trump manifestó sus últimas amenazas arancelarias en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca, un día después de asumir el cargo sin imponer de inmediato gravámenes, como había prometido durante su campaña.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los mercados financieros y los grupos comerciales respiraron brevemente el martes, pero sus últimos comentarios subrayaron el viejo deseo de Trump de imponer aranceles más amplios y una nueva fecha límite del 1 de febrero para aprobar gravámenes del 25 por ciento contra Canadá y México, así como aranceles a China y la UE.
Trump dijo que la UE y otros países también tienen superávits comerciales preocupantes con Estados Unidos.
La Unión Europea es muy, muy mala con nosotros”, dijo, repitiendo comentarios hechos el lunes. “Así que van a estar en los aranceles. Es la única forma (…) de conseguir equidad”
Trump dijo el lunes que evalúa imponer aranceles a Canadá y México a menos que tomen medidas drásticas contra el tráfico de inmigrantes ilegales y fentanilo -incluidos los precursores químicos de China- a través de las fronteras estadunidenses.
Trump había amenazado anteriormente con imponer un arancel del 10 por ciento a las importaciones chinas debido al comercio, pero lo reajustó con la fecha límite del 1 de febrero.
El asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a CNBC el martes que la amenaza arancelaria de Trump a Canadá y México busca presionar a los dos países para que detengan la entrada de inmigrantes ilegales y drogas ilícitas.
La razón por la que está considerando un 25, 25 y 10 (por ciento), o lo que vaya a ser, sobre Canadá, México y China, es porque 300 estadounidenses mueren cada día” por sobredosis de fentanilo, señaló.
El mandatario firmó el lunes un amplio memorando que ordena a las agencias federales completar revisiones exhaustivas de una serie de cuestiones comerciales antes del 1 de abril.