El republicano hizo este mismo movimiento en su primer mandato
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el cierre de la pagina web y las redes sociales oficiales de la Casa Blanca en español poco después de tomar posesión del cargo, tal y como hizo cuando llegó al poder por primera vez en 2017.
Ahora, al ingresar en la página web aparece el mensaje de “Página no encontrada” sobre el logo renovado con el que la Administración Trump se ha querido distanciar de la del expresidente Joe Biden (2021-2025).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El republicano ya hizo este mismo movimiento cuando ingresó en la mansión presidencial para su primer mandato (2017-2021) y cerró la versión de la página web que durante la Administración del expresidente Barack Obama (2009-2017) funcionó correctamente.
Pero cuando llegó Joe Biden a la presidencia en 2021, el exmandatario quiso recuperarla y estuvo disponible hasta ayer.
Además de la web, la nueva Casa Blanca también eliminó sus perfiles en español en redes sociales.
En las pasadas elecciones, Trump recibió un número de votos de la comunidad latina récord para un candidato republicano.
Una vez Trump fue investido presidente este lunes, la web de la Casa Blanca cambió su aspecto a un azul más oscuro y en el que la imagen del mandatario y los elementos militares cobraron más importancia.
Por otra parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció dos nuevas directivas que, según autoridades, buscan poner fin al ingreso masivo de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos y otorgar mayor autonomía a las fuerzas del orden para salvaguardar la seguridad de la población. Benjamine Huffman, secretaria interina del DHS, informó que dichas medidas anulan disposiciones aplicadas por la anterior administración.
La primera instrucción elimina las directrices que restringían el accionar del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en áreas consideradas “sensibles”. De acuerdo con un vocero del DHS, ahora será más factible detener a individuos con antecedentes delictivos, incluso en instituciones escolares o religiosas.
La segunda directiva ordena revertir la libertad condicional humanitaria a un uso estrictamente individual, luego de que la Administración Biden ampliara su alcance.
El DHS señaló que la medida devolverá el programa a su “propósito original” de evaluar cada caso de migrantes por separado, en lugar de permitir el ingreso masivo de 1.5 millones de personas bajo este beneficio.
Alegando motivos humanitarios, el gobierno del expresidente demócrata Joe Biden permitió que migrantes de Haití, Cuba, Nicaragua y Venezuela solicitaran la entrada en Estados Unidos por un periodo de dos años, si tenían un patrocinador en el país y pasaban una verificación de seguridad.
Entre las medidas tomadas por Trump también figura la anulación de la posibilidad para los migrantes de obtener legalmente una cita a través de una aplicación de teléfono móvil (CBP One) para llegar a un puerto de entrada.