El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destituye al chef José Andrés como parte de una revisión de nombramientos de la administración Biden.
El presidente Donald Trump, en su primer día de mandato, anunció la destitución del chef español José Andrés, quien ocupaba el cargo de copresidente del Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición (PCSFN). La decisión forma parte de una revisión de un millar de nombramientos realizados por el expresidente Joe Biden.
“Los despidos se deben a que estos funcionarios no están alineados con nuestra visión de Hacer a Estados Unidos grande otra vez”, afirmó Trump en la red social X, utilizando su emblemática frase de “The Apprentice”: “¡Están despedidos!”.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
José Andrés, fundador de la organización humanitaria World Central Kitchen, recibió a principios de mes la Medalla Presidencial de la Libertad por parte de Joe Biden, quien elogió su trayectoria como chef y filántropo: “Nos enseñó que hay un puesto para todos en la mesa”.
El Consejo Presidencial de Deportes, Aptitud Física y Nutrición, donde José Andrés servía desde marzo de 2022, busca promover estilos de vida saludables a través de programas enfocados en actividad física y alimentación balanceada. El chef compartía la copresidencia con la baloncestista Elena Delle Donne.
José Andrés, residente en Estados Unidos por más de 30 años, es reconocido por su labor humanitaria en crisis globales. Su fundación ha brindado más de 200,000 comidas en desastres recientes.
La destitución fue anunciada junto con el despido de otros funcionarios como el general retirado Mark Milley y la exalcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms. Trump justificó estas decisiones como parte de su estrategia para alinear el Gobierno con sus objetivos.