Tierra Nueva y Santa María del Río empiezan a padecer efectos de la sequía

La microrregión donde habitan 48 mil personas, entre Tierra Nueva y Santa María del Río, está asociada con afectaciones constantes, alerta CONAGUA

El fenómeno de la sequía en municipios de San Luis Potosí, ya comenzó con afectaciones al menos en los Pueblos Mágicos de Tierra Nueva y Santa María del Río.

De acuerdo al reporte Monitor Sequía que elabora la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en su primera medición del año, al 15 de enero, registró las mismas condiciones que hubo al concluir el 2024.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Además con dos municipios clasificados como anormalmente secos, el panorama contrasta con el que hubo el año pasado, cuando se tenía un registro de varias localidades, en niveles de sequía extrema o excepcional al menos durante los primeros meses del año.

Cabe señalar que el mapa del Monitor de Sequía también refleja que esa microrregión donde habitan 48 mil personas, entre Tierra Nueva y Santa María del Río, es una que está asociada con afectaciones constantes, y que se adentra para expandirse más, pero en el territorio guanajuatense.

Aun y cuando el año anterior los municipios de la Huasteca de San Luis Potosí, resintieron con más gravedad los impactos de la sequía, desde hace varias semanas, no han registrado afectaciones. Además el pronóstico que ha compartido la CONAGUA, en semanas pasadas, no identifica potencial de lluvias que acompañen a los frentes fríos que se han registrado en las últimas semanas.