Sheinbaum rechaza que México sea “tercer país seguro” ante decreto de Trump

La presidenta Claudia Sheinbaum asegura que México mantendrá una política migratoria soberana y humanitaria.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, descartó que el país se convierta en un “tercer país seguro” tras el decreto del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que reinstaura los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP), también conocidos como ‘Quédate en México’.

En su conferencia matutina, Sheinbaum explicó que este decreto no implica una relación de subordinación para México. “Esto no tiene que ver con tercer país seguro. Actuaremos de manera humanitaria y buscaremos la repatriación de estas personas a sus países de origen, respetando nuestra política migratoria y exterior”, afirmó.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El programa MPP, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a esperar en territorio mexicano, fue implementado originalmente por Trump en 2019. Ante la posibilidad de nuevas deportaciones masivas, Sheinbaum subrayó que su Gobierno está preparado para responder de forma humanitaria, especialmente en medio de las bajas temperaturas actuales.

“Somos un gobierno humanitario. Si hay personas en la frontera, no las dejaremos a la intemperie, pero insistiremos en que las deportaciones sean directas a sus países de origen, no a México”, indicó.

La presidenta también destacó que México ha logrado reducir significativamente los flujos migratorios hacia la frontera norte, con una disminución del 78 por ciento en los arrestos diarios de migrantes desde diciembre de 2023, como parte de una política integral que busca evitar que las personas lleguen a la frontera.

Finalmente, Sheinbaum reafirmó el compromiso de su administración con la soberanía y el respeto a los derechos humanos, insistiendo en el fortalecimiento de estrategias que equilibren la política migratoria con una visión humanitaria.