Sheinbaum dedica primer día de Trump, a defensa de los mexicanos en EE.UU.

Sheinbaum implementa estrategia para apoyar a mexicanos en EE.UU. y recibir a deportados tras la reactivación de políticas migratorias de Trump.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este lunes medidas para proteger a los mexicanos en Estados Unidos y apoyar a los posibles deportados, tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien planea firmar 100 órdenes ejecutivas relacionadas con la migración.

En su conferencia matutina, Sheinbaum reafirmó su compromiso con la defensa de los connacionales, señalando que la relación con Estados Unidos será “de iguales” y que buscará dialogar con el presidente Trump.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Ante la posibilidad de deportaciones masivas, México ha fortalecido su red consular en Estados Unidos, compuesta por más de 50 sedes y ahora reforzada con 4,383 empleados, incluyendo 2,610 especialistas jurídicos. Además, se lanzó la aplicación móvil ‘ConsulApp’, que incluye un botón de alerta para notificar al consulado más cercano en caso de deportación.

El canciller, Juan Ramón de la Fuente, destacó que los mexicanos en Estados Unidos “no están solos y no lo estarán”. Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó el programa ‘México te abraza’, que apoyará a los repatriados con transporte, programas sociales y una ‘Tarjeta bienestar paisano’ con un apoyo inicial de 2,000 pesos.

Entre los programas disponibles para los retornados se incluyen la pensión universal para adultos mayores, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro y becas escolares, entre otros.

Sheinbaum también subrayó que buscará un encuentro con Trump para tratar temas clave como migración, narcotráfico, control de armas, comercio y cultura. “México no tiene por qué agachar la cabeza. Somos una potencia cultural y un pueblo trabajador y honesto que merece respeto y reconocimiento”, afirmó.