Durante su discurso inaugural, el presidente Donald Trump anunció que impulsará cambiar el nombre del Golfo de México y retomar el control del Canal de Panamá.
En un discurso cargado de nacionalismo, Donald Trump, el recién investido presidente de Estados Unidos, prometió cambiar el nombre del Golfo de México por el de “Golfo de América” y tomar medidas para “retomar” el control del Canal de Panamá, asegurando que este fue un “regalo imprudente” de los Estados Unidos en el pasado.
“Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del Golfo de México a ‘Golfo de América’”, afirmó Trump frente a una audiencia en el Capitolio, destacando que su gobierno busca iniciar una “nueva era dorada” para el país.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El presidente también señaló que China actualmente opera el canal de Panamá, algo que calificó como una violación del propósito del acuerdo original con el gobierno panameño. “Se lo dimos a Panamá, no a China, y lo vamos a retomar”, añadió, argumentando que los barcos estadounidenses están siendo injustamente gravados con altas tarifas.
La propuesta de cambiar el nombre del Golfo de México ya está siendo debatida en el Congreso por los sectores más conservadores. Trump aseguró que su administración buscará restaurar el lugar de Estados Unidos como “la nación más grande, poderosa y respetada de la Tierra”.
El anuncio ha generado diversas reacciones en Estados Unidos y México, donde el cambio de nombre del golfo podría ser percibido como un gesto simbólico con implicaciones políticas y diplomáticas.