México rechaza reimplementación del programa ‘Quédate en México’ por parte de Trump

El Gobierno mexicano considera la medida como unilateral y no la comparte, aunque está dispuesto a explorar posibles acuerdos para su implementación.

El Gobierno mexicano ha expresado su rechazo a la reimposición del programa ‘Quédate en México’, anunciado por el presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, quien dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a restablecer este polémico programa que obliga a los solicitantes de asilo estadounidense a permanecer al sur de la frontera. La medida, que entró en vigor en enero de 2019 bajo la administración de Trump, continuó en los primeros meses del Gobierno de Joe Biden hasta su eliminación en agosto de 2022.

En la conferencia diaria del Gobierno, el canciller Juan Ramón de la Fuente subrayó que la presidenta Claudia Sheinbaum había dado instrucciones claras sobre este tema. “Esta es una decisión unilateral que toman ellos, sí lo pueden hacer, (pero) nosotros no necesariamente lo compartimos, de hecho, no lo compartimos”, indicó el funcionario. De la Fuente dejó en claro que el programa no implica obligaciones directas para México, aunque dejó abierta la posibilidad de llegar a acuerdos si la medida se implementa.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El programa de ‘Quédate en México’, también conocido como Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, en inglés), obligaba a los migrantes que solicitaban asilo en Estados Unidos a esperar en territorio mexicano mientras se procesaba su solicitud. La reactivación de esta medida es una de las primeras acciones que tomará el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien también implementará el despliegue de militares en la frontera con México como parte de su enfoque para “cerrar” la frontera.

A pesar del rechazo a la reimplementación de este programa, el canciller mexicano aseguró que el Gobierno de México evaluará cómo ajustar su estrategia en caso de que el programa se ponga en marcha. “Esperemos a ver si, en efecto, lo ejecutan, como se ha anunciado, y después veremos cómo nos ajustamos para operarlo de la mejor forma posible”, señaló De la Fuente.

En cuanto a la estrategia migratoria de México, el secretario destacó que desde diciembre de 2023, ha habido una disminución del 78 por ciento en los arrestos diarios de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Además, la presidenta Sheinbaum adelantó que buscará la continuidad de algunas políticas migratorias de la administración de Joe Biden, como la aplicación ‘CBP One’ de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, que permite a los migrantes solicitar asilo desde el sur de México, sin tener que llegar físicamente a la frontera de Estados Unidos.

“La insistencia de México es para que se abra esta posibilidad de acceder al asilo, no solo desde la frontera de forma presencial, sino también a distancia”, puntualizó la presidenta Sheinbaum, en un esfuerzo por hacer más accesible el proceso de solicitud de asilo y reducir los riesgos asociados a la migración en la región.