México avisa sobre fin de ‘CBP One’ en frontera sur tras regreso de Trump

El Instituto Nacional de Migración suspende atención a solicitudes de asilo a partir del 30 de enero, mientras migrantes temen por el fin del programa.

Autoridades mexicanas advirtieron a los migrantes en la frontera sur sobre el inminente fin de la aplicación ‘CBP One’, un programa de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU. que permite gestionar citas para solicitar asilo. Esta medida se da en el contexto del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha manifestado su intención de endurecer las políticas migratorias.

El Instituto Nacional de Migración (INM) emitió un aviso en Tapachula, Chiapas, donde migrantes intentaban continuar con sus trámites para la obtención de citas a través de la aplicación. En el aviso, se informaba que no se seguiría atendiendo a quienes llegaran con la intención de gestionar nuevas citas a partir del 30 de enero. Un agente federal, usando un megáfono, explicó que la atención se suspendería para las solicitudes que no tuvieran confirmación para antes de esa fecha, y que, de continuar el programa ‘CBP One’, se informaría a través del área de comunicación social.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

‘CBP One’ fue lanzado durante la presidencia de Joe Biden en 2021, como parte de un esfuerzo por regular la solicitud de asilo en la frontera sur de EE. UU. La aplicación fue habilitada en los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco en agosto de 2023, con un sistema de apoyo para los migrantes que necesitaban tramitar sus citas y ser trasladados a otros puntos del país.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, indicó en su conferencia matutina que, si bien no se sabe si el programa se mantendrá, ha tenido resultados positivos, por lo que solicitó que, en caso de su desaparición, se implemente una alternativa similar. Sin embargo, los agentes migratorios de la región sur de México reconocieron que no tienen información precisa sobre el futuro del programa, lo que genera incertidumbre entre los migrantes.

Venezolanos como un migrante anónimo que ya tiene boletos de avión, temen por el freno de los trámites. Con una forma migratoria múltiple que les permite desplazarse por México, expresó su preocupación por el futuro de su solicitud, ya que planeaba llegar a la Ciudad de México antes de que su permiso expirara. “Ya tengo los boletos del avión, por los cuatro (miembros de la familia) fueron 26 mil pesos”, comentó el migrante.

En medio de la incertidumbre, otro inmigrante venezolano llamado Brener, quien tiene una cita para el 30 de enero, expresó que mantiene la esperanza de que la atención continúe. “Estamos esperando si sí o si no (sigue la atención)… vamos a esperar, de repente corremos con suerte, porque no sabemos qué va pasar”, comentó.

El presidente Donald Trump, al asumir su cargo nuevamente, planea firmar una serie de órdenes ejecutivas, entre ellas, una que fortalecerá el control fronterizo con el despliegue de militares y la reactivación del programa ‘Quédate en México’, que obliga a los migrantes a esperar en territorio mexicano mientras se resuelven sus solicitudes de asilo.

El futuro de los migrantes en la frontera sur de México permanece incierto, mientras las políticas migratorias de EE. UU. y México están por entrar en una nueva fase bajo la administración de Trump.