La segunda llegada de Trump

Perro que come huevo, aunque se queme la boca

Refrán popular
Emigdio Ilizaliturri

Donald Trump asumirá como el cuadragésimo séptimo presidente de los Estados Unidos de América, en una gélida ceremonia – se pronostican temperaturas de -10 °C-, jurara el cargo dentro de la rotonda del Capitolio, tal como Ronald Reagan en 1985.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Asume el cargo con un gran bono ciudadano que le da el resultado obtenido en la elección de noviembre y con el extra que le da el no tener que pensar en la reelección, lo que lo coloca en posición de realizar todo lo que prometió en campaña sin pensar en el costo electoral que impliquen sus decisiones.

El promedio mundial de cumplimiento de compromisos hechos en campaña ya en el ejercicio del encargo es del 70% así que Trump cumplirá o rozará políticamente en ello, lo que dijo durante el proceso electoral y posterior a este en su etapa de presidente electo.

Esto debe de mantenernos alerta en temas como seguridad, por la pretendida declaración de los carteles como terroristas; en lo económico, por los aranceles que pretende, inversiones en proceso, revisión del Tratado de Libre Comercio, entre otros y la política migratoria de EUA.

Y ni que hablar del divisionismo que ocasiona con sus afirmaciones, temas como la diversidad sexual, aborto, libre mercado y un largo etcétera, están polarizando a la nación más poderosa del mundo, generando discursos de odio no solo conta migrantes ilegales, sino también a la migración legal por trabajo o turismo.

Dicen que perro que ladra no muerde, pero también se dice que perro que come huevo, aunque se queme la boca ¿de qué clase de can hablamos?, lo veremos en los siguientes meses.

CONCLUYENDO.

  1. La declaración de los carteles como terroristas, implica un gran riesgo al T-MEC ya que este hecho técnicamente impediría a los Estados Unidos mantener relaciones con México, ahora bien, las implicaciones de esto no solo afectarían a nuestro País también a los gringos púes el comercio es entre ambos no solo de EUA muchísimos productos mexicanos dan servicio a los estadounidenses. USA tiene pocas opciones de alianzas comerciales, en tanto que nosotros tenemos a China y el pacífico asiático en conjunto que nos ven como una puesta para América Latina y Estados Unidos.
  • El tema de la migración no es solo el hecho de los connacionales repatriados si no todos los latinos que EUA expulsa de su territorio y deja en México, además del hecho del cierre de la frontera que deja varados en territorio nacional a miles de hermanos de todo el continente, generando una crisis humanitaria.
  • Así el panorama con Trump no suena sencillo es hora de unidad nacional sin duda; veremos de que estamos hechos.