El Colectivo exige al Estado detener los traslados al penal de Xolol y garantizar una vida digna para las mujeres privadas de la libertad.
El Colectivo de familiares de mujeres privadas de la libertad en los Centros Penitenciarios del Estado exigieron un alto a los traslados generalizados e injustificados del Centro Penitenciario de La Pila, en la capital potosina, hasta el “Xolol”, en la huasteca y que, mejor se les garantice una vida digna.
Los familiares de mujeres privadas de su libertad denunciaron las injusticias cometidas contra ellas, por el abandono histórico, vulneración de derechos, marginación y exclusión que el Estado ha cometido en su contra, también por todas las que no tienen familiares y están encerradas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A través de un comunicado denunciaron que, a partir del 2023 han incrementado los traslados generalizados e injustificados de Centro Penitenciario número 1 al Centro Penitenciario del “Xolol”, por lo que manifiestan su profunda preocupación y desesperación, y exigen un alto a esta violacion de sus derechos.
“Las mujeres privadas de la libertad experimentan diariamente la violencia patriarcal, en formas de discriminación, machismo y vulneración a sus derechos (…) El aislarlas de sus redes familiares, rompe de manera directa con su proyecto de vida colocándolas en una situación de mayor vulnerabilidad psicosocial. Asimismo, recordamos que muchas de estas mujeres carecen de redes familiares que las apoyen, lo que las coloca en una situación de mayor vulnerabilidad”, expresaron.
Agregaron que, la ruptura de los lazos familiares es una forma de violencia, pues los traslados dificultan la comunicación y convivencia con sus familiares, en su mayoría mujeres que enfrentan también la precariedad y los obstáculos para brindar apoyo a sus hijas, hermanas, madres o compañeras privadas de la libertad. “Esta separación afecta de manera especial a los hijos e hijas de las internas, perpetuando ciclos de desigualdad y exclusión”.
Además, manifestaron que, esta situación causa graves daños a la salud física y emocional de las mujeres privadas de la libertad, ya que viven en constante angustia y desesperanza al no saber si serán trasladadas a otro lugar lejos de sus familiares y sin ninguna garantía respecto de su proceso.
“Hemos sido testigos de la incapacidad del Estado para garantizar: las condiciones dignas para las mujeres, proceso libres de violencia y dicriminación para las mujeres, procesos eficaces y pertinentes en la impartición de justicia, protocolos eficientes para la reinserción social”, puntualizan.
Añaden qué, los traslados se realizan en condiciones de opacidad, sin notificación adecuada a las familias ni garantías de respeto a los derechos de las mujere, como lo es el derecho al debido proceso del que gozan y que ha sido violentado durante los traslados, ya que se han llevado a mujeres que tiene audiencias próximas, las cuales no se han podido llevar a cabo, las cuales prometen realizar por videoconferencia, pero en el centro penitenciario del Xolol no existen las condiciones para realizarlas, por lo que se ve transgredido este derecho.
“Subrayamos que las condiciones en Centro Penitenciario del “Xolol” son indignas y representan una forma de violencia estructural. Hemos sido testigos de la gravedad de la situación, pues el acceso al agua es limitado e insalubre, afectando la salud de las mujeres; los alimentos son racionados y de baja calidad nutricional. Hay constantes fallas en el suministro eléctrico, lo que afecta las condiciones de vida y no se garantiza el acceso a servicios de salud adecuados, dejando a las internas desprotegidas”.
Asimismo, hay presencia de plagas que compromete gravemente la higiene y la dignidad de las personas; se ven seriamente afectados sus derechos al debido proceso, a la tutela judicial, a la defensa adecuada, en suma, a acceder a la justicia.
“Exigimos al Estado, proteger, garantizar y respetar los derechos de las mujeres privadas de la libertad. Exigimos que adopte un enfoque de CERO tolerancia a la violencia y discriminación contra las mujeres que se les garantice una vida digna”, piden los familiares a través de un comunicado.