Descubren pequeñas galaxias que parecen “ciudades fantasmas estelares”

Las galaxias investigadas se encuentran en una región del espacio aislada de la influencia de otros objetos mayores y se encuentran en la dirección de NGC 300

Astrónomos han investigado tres galaxias enanas ultra débiles que residen en una región del espacio aislada de la influencia ambiental de objetos más grandes.

Combinando datos de los sondeos de imágenes del DECam Legacy Survey (DECaLS) y del telescopio Gemini Sur, se descubrió que contenían solo estrellas muy antiguas, lo que respalda la teoría de que los eventos en el universo temprano acortaron la formación de estrellas en las galaxias más pequeñas.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Las galaxias enanas ultra débiles son el tipo de galaxia más débil del universo. Por lo general, contienen solo unos pocos cientos a mil estrellas, en comparación con los cientos de miles de millones que componen la Vía Láctea, estas pequeñas estructuras difusas generalmente se esconden discretamente entre los muchos residentes más brillantes del cielo. Por esta razón, los astrónomos han tenido más suerte hasta ahora al encontrarlas cerca, en las proximidades de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

Pero esto presenta un problema para comprenderlas; Las fuerzas gravitacionales de la Vía Láctea y la corona caliente pueden eliminar el gas de las galaxias enanas e interferir en su evolución natural. Además, más allá de la Vía Láctea, las galaxias enanas ultra débiles se han vuelto cada vez más difusas e irresolubles para que los astrónomos y los algoritmos informáticos tradicionales las detecten.

Por eso, el astrónomo de la Universidad de Arizona David Sand necesitó una búsqueda manual a simple vista para descubrir tres galaxias enanas débiles y ultra débiles ubicadas en la dirección de la galaxia espiral NGC 300 y la constelación del Escultor.

Las imágenes descubiertas por Sand fueron tomadas para el sondeo DECam Legacy Survey (DECaLS), uno de los tres sondeos públicos, conocidos como DESI Legacy Imaging Surveys, que en conjunto captaron imágenes de 14 mil grados cuadrados del cielo para proporcionar objetivos para el sondeo en curso Dark Energy Spectroscopic Instrument (DESI).

El DECaLs se llevó a cabo utilizando la cámara de energía oscura de 570 megapixeles (DECam) fabricada por el Departamento de Energía, montada en el telescopio de 4 metros Víctor M. Blanco de la Fundación Nacional de Ciencias (NSF) de los Estados Unidos en el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) en Chile, un programa de NSF NOIRLab.