Un equipo de científicos revela el mecanismo del osteosarcoma, un tumor que se extiende desde los huesos
Luis Enrique, exentrenador de la selección española de fútbol, hizo un anuncio desgarrador un día de agosto de 2019. “Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de 9 años, después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma”, comunicó en sus redes sociales.
La prensa se llenó entonces de explicaciones médicas, porque pocos habían oído hablar de ese cáncer de los huesos tan agresivo, que apenas afecta a unas cinco personas por cada millón al año. Este martes, un equipo científico encabezado por los españoles Isidro Cortés Ciriano y Jose Espejo Valle-Inclán revela el mecanismo clave de esta enfermedad, que golpea sobre todo a niños y adolescentes.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El cáncer es una enfermedad genética, provocada por errores en el ADN, el libro de instrucciones de cada célula humana. Cuando las mutaciones puntuales se acumulan, la célula empieza a multiplicarse de manera alocada. En 2011, un equipo británico anunció el descubrimiento de un fenómeno “catastrófico”, en el que un cromosoma —uno de los 46 paquetes de ADN en el núcleo celular— revienta en cientos de pedazos que se reordenan como pueden, generando monstruos. Los investigadores, del Proyecto Genoma del Cáncer, llamaron cromotripsis a este terremoto celular, que observaron en alrededor del 3% de todos los tumores, alcanzando el 25% en los cánceres de hueso.
El bioinformático Isidro Cortés Ciriano, nacido en Zaragoza hace 36 años, explica que las células de los osteosarcomas tienen algunos de los genomas más complejos jamás observados en el cáncer humano. “Los cromosomas están totalmente triturados y reorganizados de forma muy compleja. Hay cromosomas que son como Frankenstein, como si hubieran cortado muchos trozos de otros y los hubieran pegado de forma aberrante”, señala el investigador, jefe del grupo de Genómica del Cáncer del Instituto Europeo de Bioinformática, en Hinxton (Reino Unido).