La presidenta de México reafirma que la relación con EE. UU. será de “iguales” y se compromete a defender los intereses de los mexicanos en el nuevo mandato de Trump.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dejó claro que bajo su liderazgo, México no “agachará la cabeza” ante las políticas del presidente entrante de Estados Unidos, Donald Trump, quien asumirá su segundo mandato este lunes. Sheinbaum aseguró que su Gobierno tiene la firme intención de mantener una relación de respeto mutuo y de igualdad en temas clave como migración, comercio y seguridad.
“México no tiene por qué agachar la cabeza, sentirnos menos, si somos un país grandioso, una potencia cultural, y las y los mexicanos somos un pueblo trabajador, honesto, somos fraternos, solidarios, tenemos mucho que presumir ante el mundo entero. Entonces la relación con EE. UU. tiene que ser entre iguales”, expresó la mandataria durante su conferencia diaria.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La mandataria mexicana destacó que el Gobierno de México está preparado para el inicio del segundo mandato de Trump, pero enfatizó la importancia de esperar a conocer las medidas definitivas que tomará el nuevo Gobierno estadounidense, particularmente en lo que respecta a la migración, un tema que ha sido central en las relaciones bilaterales. Sheinbaum subrayó que su principal función es ser la representante de los intereses del pueblo mexicano, y reafirmó que su postura será siempre en defensa de los mexicanos que residen en Estados Unidos.
A menos de 24 horas de la investidura de Trump, el presidente electo ha dejado claro que una de sus primeras acciones será imponer aranceles del 25 % a los productos mexicanos si México no “frena la invasión” de migrantes y drogas, en especial el fentanilo. Además, su equipo de transición ha confirmado que Trump restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’, que obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer en territorio mexicano mientras esperan el procesamiento de su solicitud, y también desplegará militares en la frontera para reforzar el control migratorio.
A pesar de los anuncios de Trump, Sheinbaum se mostró optimista sobre la posibilidad de llegar a acuerdos en diversos temas que afectan a ambos países. La presidenta destacó la importancia de abordar cuestiones migratorias, el reconocimiento al trabajo de los mexicanos en Estados Unidos, el combate al narcotráfico, el tráfico de armas hacia México, así como los temas culturales y comerciales. “Ya se encontrará el momento, esperamos que sea pronto, de diálogo y colaboración en la que nuestros equipos se encuentren para llegar a acuerdos en distintos temas”, concluyó la mandataria mexicana, confiando en que la relación bilateral será constructiva y respetuosa.