TikTok deja de funcionar en EE.UU. tras aval del Tribunal Supremo a ley que exige desvinculación de ByteDance

La ley que prohíbe TikTok entra en vigor este 19 de enero, suspendiendo temporalmente sus servicios en el país, mientras las autoridades esperan que la administración de Trump tome medidas.

TikTok ha dejado de funcionar en Estados Unidos este sábado, luego de que el Tribunal Supremo del país avalara una ley aprobada por el Congreso que obliga a la plataforma a desvincularse de su empresa matriz, ByteDance, bajo amenaza de cierre. Esta medida afecta a los 170 millones de usuarios de la aplicación en EE.UU., que recibieron un mensaje en el que la plataforma se disculpaba por la interrupción.

El mensaje de TikTok indicó: “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, y explicó que la suspensión se debía a la entrada en vigor de una ley que prohíbe la aplicación en el país a partir del 19 de enero. La compañía expresó su compromiso de restaurar el servicio lo antes posible y agradeció el apoyo de los usuarios. En su comunicado, TikTok también señaló que el presidente entrante, Donald Trump, había indicado que trabajaría con ellos para restaurar la aplicación una vez asumiera la presidencia.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Sin embargo, el Gobierno de Joe Biden aclaró que la decisión de suspender los servicios de TikTok fue tomada por la propia plataforma, sin intervención directa de la administración actual. La Casa Blanca ha declarado que no aplicará la ley hasta que la administración de Trump tome posesión, dejando la responsabilidad de hacer cumplir la legislación al nuevo presidente.

La suspensión de TikTok también implica que la aplicación ha desaparecido de las tiendas de Apple y Google en EE.UU. TikTok había advertido previamente que se apagaría a menos que el gobierno de Biden proporcionara garantías a empresas como Apple y Google de que no enfrentarían represalias por continuar ofreciendo la plataforma.

Por su parte, la embajada china en Washington acusó a Estados Unidos de usar su poder estatal de manera injusta para reprimir a TikTok y advirtió que China tomaría las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos.