Pemex deberá informar sobre los envíos de petróleo a Cuba

El Instituto Nacional de Transparencia ordena a Pemex revelar detalles sobre los envíos de petróleo a Cuba, incluyendo cantidades, fechas y valores comerciales.

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe proporcionar detalles sobre los envíos de petróleo a Cuba realizados durante la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y el primer mes de Claudia Sheinbaum como presidenta, tras una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La solicitud de información fue presentada por un ciudadano, quien buscaba conocer la cantidad de combustible enviado a Cuba, sin embargo, Pemex inicialmente respondió que no existían registros de estas donaciones debido a que no están contemplados como beneficiarios en sus políticas de entrega de productos petrolíferos. Sin embargo, el Inai concluyó que los países o instituciones extranjeras pueden ser destinatarios de donaciones y revocó la respuesta de la empresa.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Inai, en una ponencia del comisionado presidente Adrián Alcalá, determinó que Pemex no realizó una búsqueda exhaustiva en sus archivos y únicamente consultó dos de sus unidades administrativas, sin considerar otras áreas competentes. El órgano de transparencia ordenó a la empresa estatal realizar una nueva búsqueda de la información con criterios más amplios.

El Instituto indicó que la información debe incluir datos detallados sobre los envíos, tales como la cantidad de combustible, el valor comercial, las fechas de envío y recepción, así como los responsables de los envíos, la partida presupuestal utilizada, las condiciones comerciales y los montos asociados.

Pemex había comenzado a enviar petróleo a Cuba en julio de 2023, a través de la iniciativa Gasolinas Bienestar, y los envíos continuaron a lo largo de 2024. Según una forma 6K de la empresa, durante 2023, los envíos tuvieron un valor de aproximadamente 400 millones de dólares, y entre enero y septiembre de 2024, México exportó un total de 31.3 mil barriles de petróleo crudo, por un valor de 500 millones de dólares.