Papa Francisco celebra alto al fuego en Gaza y pide solución de dos Estados

El pontífice agradece a mediadores, aboga por el respeto al acuerdo y solicita ayuda internacional para Israel y Palestina.

El Papa Francisco expresó este domingo su gratitud por el anuncio del alto al fuego en Gaza, alcanzado recientemente entre las partes en conflicto, y destacó la importancia de la mediación para lograr la paz en una región devastada por la violencia. Desde la ventana del Palacio Apostólico, tras el rezo del Ángelus, el pontífice argentino manifestó su esperanza de que el acuerdo se respete y sea un paso hacia la reconciliación y la justicia.

“En los días pasados se anunció que hoy entraría en vigor el alto al fuego en Gaza. Expreso gratitud a todos los mediadores. Es un buen trabajo mediar para que se haga la paz, gracias a los mediadores”, declaró Francisco, visiblemente conmovido y con la voz algo afectada.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El Papa agradeció a todas las partes implicadas en el acuerdo, instándolas a cumplir con los compromisos asumidos. “Espero que todo lo que ha sido acordado sea respetado inmediatamente por las partes y que todos los rehenes puedan volver finalmente a casa para abrazar a sus seres queridos. Rezo mucho por ellos y por sus familias”, añadió, refiriéndose a la situación de las personas aún retenidas en el marco del conflicto.

El líder de la Iglesia Católica hizo un llamado a la comunidad internacional para que facilite la llegada de ayuda humanitaria a la población de Gaza, que enfrenta condiciones extremas debido a la prolongada violencia y el bloqueo. “Espero ahora que la ayuda humanitaria alcance aún más rápidamente y en gran calidad a la población de Gaza, que tiene mucha urgencia”, subrayó.

Francisco enfatizó que tanto israelíes como palestinos necesitan señales claras de esperanza que les permitan vislumbrar un futuro de paz y convivencia. En este sentido, reiteró su apoyo a la solución de dos Estados como vía para resolver el conflicto de manera justa y sostenible. “Espero que las autoridades políticas de ambos, con ayuda de la comunidad internacional, puedan alcanzar la justa solución para dos Estados, que todos puedan decir sí al diálogo, sí a la reconciliación y sí a la paz. Recemos por esto”, concluyó.

El llamado del Papa coincide con un momento crítico en las relaciones entre Israel y Palestina, que han enfrentado intensos episodios de violencia en los últimos meses. Organismos internacionales y líderes mundiales han reconocido la necesidad urgente de encontrar un camino hacia la paz, destacando el papel crucial de la mediación y la cooperación internacional en el proceso.

Con sus palabras, Francisco reafirma su compromiso con la promoción de la paz global y su papel como líder espiritual en la búsqueda de soluciones pacíficas para los conflictos internacionales.