Israel recibe a las primeras tres rehenes liberadas por Hamás

Las tres mujeres israelíes, liberadas tras 471 días de cautiverio, ya están en camino a Israel como parte del acuerdo entre Israel y Hamás.

Las tres rehenes israelíes, Emily Damari, Doron Steinbrecher y Romi Gonen, fueron liberadas por Hamás en el primer día del alto al fuego acordado con Israel, y ya están en camino hacia Israel tras ser entregadas a las autoridades israelíes dentro de la Franja de Gaza, confirmó un portavoz del Ejército israelí.

Las tres mujeres civiles fueron liberadas después de pasar 471 días en cautiverio, en un intercambio por 90 presos palestinos, como parte del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás que comenzó el domingo. La entrega fue realizada en una céntrica plaza de la ciudad de Gaza por las Brigadas al Qasam, el brazo armado de Hamás, y fue coordinada por la Cruz Roja.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El proceso de liberación es la primera fase de un acuerdo de alto al fuego de seis semanas, en las que se realizará un intercambio gradual de 33 rehenes israelíes por más de 1,900 prisioneros palestinos. Durante este período, también se llevarán a cabo negociaciones para la segunda fase de la tregua, que incluirá la liberación de todos los rehenes israelíes y sentará las bases para el fin del conflicto.

Aunque esta primera fase ha comenzado, altos funcionarios israelíes, como el ministro de Exteriores, Gideon Saar, han enfatizado que el alto al fuego es solo temporal. La guerra no se considerará terminada hasta que Israel haya alcanzado sus objetivos militares, que incluyen la destrucción total de Hamás.

En un gesto simbólico, el presidente israelí Isaac Herzog visitó el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén para rezar por la liberación de las tres rehenes y por la libertad de todos los israelíes secuestrados en Gaza.