Organizaciones piden al Gobierno mexicano no ceder ante presiones extranjeras y garantizar derechos laborales y ambientales.
Activistas sociales y organizaciones civiles se congregaron este sábado en Guadalajara y la Ciudad de México para exigir al Gobierno de Claudia Sheinbaum que, durante su participación en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, Suiza, priorice políticas de justicia social, cuidado ambiental y derechos laborales, en lugar de ceder a presiones de empresas extranjeras.
Héctor Castañón Reyes, coordinador del secretariado global de la Alianza Contra la Desigualdad, señaló que México no puede continuar atrayendo inversiones a costa de desregulaciones laborales y daños al medioambiente. “El llamado es para que representen el interés del 99% de la población y no solo el de las grandes empresas”, afirmó.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
México, que regresa al Foro tras una ausencia durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, estará representado por Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía. El evento se llevará a cabo del 20 al 24 de enero.
Belén Palacios, de la organización Más música, menos balas, destacó que la desigualdad en América Latina ha aumentado desde 2020, dejando a cinco millones de personas en situación de pobreza. Según datos de Oxfam, la inflación y el incremento de los costos de vivienda han agravado la situación.
Las organizaciones entregarán un documento al gobierno con 32 demandas, incluyendo: jornadas laborales de 40 horas, incrementos al salario mínimo, garantía de acceso a agua, vivienda digna y servicios básicos.
Además, advirtieron que concesiones a empresas extranjeras, como menores salarios y mayores jornadas laborales, no pueden ser la base del crecimiento económico.
“No podemos crecer a costa de los trabajadores y el medioambiente,” reiteró Castañón Reyes, haciendo un llamado al gobierno mexicano para garantizar que cualquier acuerdo en Davos esté alineado con los derechos humanos y la justicia social.