El presidente electo de EE. UU. mostró interés en viajar a China en sus primeros 100 días, mientras busca fortalecer relaciones y abordar cuestiones comerciales clave.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha manifestado a sus asesores su intención de viajar a China poco después de asumir el cargo, según informó el sábado el Wall Street Journal, citando fuentes cercanas a las conversaciones.
Trump, quien tomará posesión de la presidencia este lunes, ha expresado su interés en realizar este viaje en sus primeros 100 días al frente de la Casa Blanca, en un intento por fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. El vicepresidente chino, Han Zheng, representará a China en la toma de posesión de Trump, lo que refleja la disposición de Pekín de intensificar la cooperación con la nueva administración estadounidense.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El mandatario electo y su homólogo chino, Xi Jinping, han discutido la posibilidad de una reunión en persona, con opciones que incluyen una invitación de Trump a Xi para que viaje a Estados Unidos, según lo reportado por The Wall Street Journal.
La relación comercial entre ambas naciones será un tema crucial en los próximos meses. Trump ha señalado que planea imponer aranceles adicionales a los productos chinos, una medida que se sumaría a las tarifas que impuso durante su primera presidencia. Aunque en campaña, Trump llegó a sugerir aranceles de hasta el 60%, su gobierno gravó las importaciones de productos chinos, como las lavadoras, con un 20% en 2018, lo que resultó en un aumento de precios y un impacto en los consumidores, quienes asumieron el 60% del incremento.
A pesar de las tensiones comerciales, las tarifas impuestas durante la guerra comercial entre China y EE. UU. contribuyeron a aumentar los ingresos para el gobierno estadounidense, sumando 586,900 millones de dólares entre 2018 y 2024, según datos del banco ING. Sin embargo, los precios de productos como las lavadoras no se han reducido a los niveles previos a la guerra comercial, lo que muestra el impacto duradero de las medidas económicas implementadas por Trump.