Las notas del requinto y los acordes de la guitarra se combinan como preludio al corrido que Diana Jaimes está por interpretar. Su voz embona a la perfección con el acompañamiento de base norteña que emana de las cuerdas de sus amigos, los primos Yahir y Jesús Morales. Pero la canción tiene una letra que sobresale de lo común. Dista de contar las andanzas de algún capo de la droga o de endiosar la vida estrafalaria que ofrece el narco. Al contrario, es una invitación a alejarse de “los vicios” y del “mal camino”, a dejar de criticar la forma en que se visten las mujeres y hasta da una muestra de sororidad. “Si salen, cuídense afuera, y para cualquier problema en mí pueden confiar”, canta Diana, de 24 años.
En el videoclip, la vestimenta de los tres es sencilla –jeans, chamarras, gorras–, y contrasta con la estética “buchona” que exhiben Peso Pluma, Bellakath y otros artistas ‘top’ en las listas de Spotify. No vemos los autos de lujo ni los “fierros”, mucho menos ropa de marca, dinero, joyas, fiestas ni excentricidades.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El sencillo Hoy en día, que grabaron bajo el nombre artístico de Diana y los Primos, es una muestra de que los géneros populares como el reguetón, el rap, el trap y hasta los corridos tumbados pueden contener otro tipo de letras en donde el heroísmo criminal, la misoginia o el consumismo no sean los protagonistas.
Esto fue lo que quiso demostrar el año pasado Centros de Integración Juvenil (CIJ) –asociación incorporada al sector salud dedicada a la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas consumidoras de drogas– con el concurso de talento musical Tumbando Letras; un certamen que echó a volar el ingenio de jóvenes y adolescentes para generar una contrapropuesta a las corrientes que idolatran la vida de plata o plomo, que normalizan la violencia y el consumo de sustancias ilícitas o cosifican a la mujer.
El certamen en alianza con el Consejo de la Comunicación superó las expectativas. Recibieron 109 videoclips creados por chicos de 23 estados (34% mujeres y 66% hombres) con canciones de regional mexicano y música urbana. Hubo dos categorías: de 12 a 17 años y de 18 a 29. En el jurado participaron especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como directivos de Mixup, Warner Music, Sony Music, Ticketmaster, Freestyle Master Series México, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Consejo de la Comunicación, quienes valoraron el mensaje, la composición y el talento.
Originarios de Doctor Mora, Guanajuato, Diana y los Primos ganaron el segundo lugar en la categoría de 18 a 29, detrás de la canción Lo esencial, de Víctor Erick Chías Hernández. Para ellos, que acostumbran cantar en las fiestas patronales de su comunidad, componer un corrido con mensaje alternativo fue un reto.