Detención se llevó a cabo en Quila, Culiacán, con la participación de fuerzas federales; el detenido es considerado un objetivo prioritario por su rol en el Cártel de Sinaloa.
Fuerzas federales detuvieron este sábado por la tarde a Juan Carlos “N”, alias El Chavo Félix, identificado como operador financiero del narcotraficante Ismael “Mayo” Zambada, en la sindicatura de Quila, municipio de Culiacán, Sinaloa.
En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
De acuerdo con un comunicado de la SSPC, El Chavo Félix intentó escapar al notar la presencia de las autoridades, pero fue alcanzado y detenido sin poner en riesgo a la población. Se le leyeron sus derechos constitucionales antes de ser trasladado vía aérea para ser presentado ante el Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
El detenido, además de ser yerno del Mayo Zambada, es señalado por su influencia a través de grupos y células delictivas en el poblado de Quila y sus alrededores. Según las autoridades, se le considera un hombre de bajo perfil, pero clave en el manejo financiero del Cártel de Sinaloa.
El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, destacó en sus redes sociales que los operativos en Sinaloa continuarán para reducir los índices de violencia en la entidad. Desde septiembre, el estado ha sido escenario de enfrentamientos derivados de pugnas internas dentro del Cártel de Sinaloa, agravadas tras la detención del Mayo Zambada en Estados Unidos el pasado 25 de julio.
La captura de El Chavo Félix representa un golpe significativo para la estructura operativa y financiera del cártel, en medio de una estrategia federal para restablecer la seguridad en la región.