Todos los gobiernos de todos los países del mundo están a la expectativa del discurso inaugural del señor Donald Trump el día de mañana, 20 de enero, como presidente de los Estados Unidos de América. La verdad es que no hay grandes incógnitas ni debiera haber incertidumbre sobre lo que dirá en el inicio de su segundo mandato de cuatro años -no consecutivos- al frente del gobierno del país más poderoso del orbe tanto en lo militar como en lo comercial, por lo que vale decir que “Estados Unidos pone las reglas del juego en el planeta”. Siendo así, sabedores que lo que ha dicho que pretende hacer lo impulsará y tomará las decisiones desde el primer minuto de su gestión y, teniendo como antesala que, por su estilo agresivo, tajante, bravucón, temerario e ¿irresponsable, tal vez?, lo que es conveniente reflexionar son dos cosas: primero, si estamos ante signos del inicio de laapocalipsis o si, por el contrario, estaremos advirtiendo un nuevo génesis del orden mundial y; segundo, preguntarnos y advertir, si por los antecedentes y los hechos que lo validan, estamos en el inicio de un último periodo de DT o si hará lo necesario para quedarse en el poder. ¿Será un periodo “normal” de DT que dure 4 años en el poder? o ¿intentará DT quedarse más tiempo y seguir mandando al mundo en 2029?
De que el mundo va a cambiar va a cambiar con la llegada de Donald Trump mañana, no hay duda. El punto es hacia dónde, sobre qué bases y cuáles serán las resistencias y las reacciones de las demás naciones, gobiernos y personajes. Hablamos de Apocalipsis o de un nuevo Génesis porque podemos enfrentar un escenario apocalíptico de “situación catastrófica con imágenes de destrucción total ocasionada por un agente humano” o vivir un “nuevo comienzo” (génesis), también propiciado o detonado por un solo hombre que es DT. Teniendo la posición de poder que ostentará a partir de unas horas DT tendrá en sus manos las decisiones que orientarán hacia un lado o hacia el otro al mundo y conviene decir que se ha asegurado que serán prácticamente unipersonales dado que la integración y designación de su gabinete la hizo en función de su lealtad personal a ély no a la Constitución norteamericana o por sus valores morales o universales; en este sentido, mucho se ha comentado –e incluso él lo ha dicho- que su forma de negociar es atacando primero, pero una cosa es el discurso antes de tomar el mando y otra es, ya en la acción de poder, tomar las medidas en base a las condiciones que la realidad impone así como las fuerzas contrarias a la voluntad deseada, por más poderoso que se sea. Donald Trump es muy pero muy poderoso, pero también existen otros hombres y mujeres con poder en el orbe que están preparándose para enfrentar su llegada.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Para el caso de México lo que sabemos es que en materia de migración DT ha prometido reforzar la seguridad fronteriza y deportar a millones de inmigrantes indocumentados y que tiene planes para rehacer el sistema de inmigración de Estados Unidos; asimismo, DT ha dicho que su gobierno contrataría a 10.000 nuevos agentes para patrullar la frontera entre EE. UU. y México y ha propuesto utilizar parte del presupuesto militar para la seguridad fronteriza. En cuanto al comercio y los aranceles, otros temastambién sensibles, ha amenazado con subir y/o imponer impuestos a productos que provengan de México pero que tengan su origen en China y ha reiterado que impondrá de inmediato aranceles del 25 por ciento a todos los productos procedentes de México a menos que el gobierno detenga el flujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos, y; finalmente, otro tema muy sensible es el de la soberanía nacional y los dichos de DT en cuanto a que usará la fuerza militar contra los cárteles de la droga en México y resulta oportuno recordar que en su anterior mandato Donald Trump sugirió disparar misiles a México para acabar con los laboratorios de droga y que líderes republicanos se han sumado desde entonces a esta idea de operar acciones militares en territorio mexicano, incluso sin el consentimiento de nuestro gobierno. En esos y otros temas toca al gobierno de nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y, preferentemente, a los Secretarios de Economía y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon y Juan Manuel de la Fuente Ramírez, desplegar su inteligencia, experiencia y habilidad política para construir las condiciones necesarias y negociar en un contexto de colaboración entre ambos países que salvaguarde nuestra dignidad, independencia y soberanía nacionales y que a la vez contribuya a un desarrollo económico y social de nuestra nación. A nosotros como mexicanos nos toca respaldar a la presidenta Claudia Sheinbaum para que con la fuerza de la unidad nacional actúe en consecuencia y sienta nuestro respaldo. Como lo expresara en algún momento después del triunfo electoral de DT nuestra presidenta, confiemos en que “va a haber buena relación con Estados Unidos, estoy convencida de ello”.
El segundo tema, el de tener en el radar si DT intentará quedarse más de cuatro años –que son los del mandato para el cual fue electo- no es menor. Todos los gobernantes viven la tentación de quedarse por siempre en el poder y algunos hacen intentos por lograrlo. Algunos datos que ilustran el perfil temerario de Donald Trump los podemos anotar con pinceladas reveladoras como las siguientes: 1) Recordemos que en su primera elección interna en 2015-2016 venció a 8 precandidatos republicanos que aspiraban al cargo -entre ellos a Marco Rubio quien ahora ocupará el segundo puesto en importancia habiendo sido designado como Secretario de Estado-; 2) Siendo polémico y altamente cuestionado y declarado culpable por temas escandalosos de orden sexual (Stormy Daniels) y de evasión de impuestos y enfrentando demandas legales siendo acusado de haber tomado documentos clasificados de defensa nacional después de haber dejado la Casa Blanca y resistirse a entregarlos, DT se sobrepuso a ello y siguió su campaña proselitista hacia la presidencia; 3) En 2020 Donald Trump pierde la elección presidencial y tiene las “agallas” de mandar y alentar a sus seguidores a hacer disturbios callejeros y a “tomar” el Capitolio con violencia el 6 de enero de 2021 para intentar detener la certificación del triunfo de Joe Biden, quien ahora le deja el cargo. Aunque él, DT, sale exonerado del caso hay cientos de denuncias en proceso y el hecho ha quedado registrado como el más lamentable y dañino en la democracia norteamericana; 4) Para la elección 2024, DT arranca su campaña 2 años antes (un día después de las elecciones intermedias de 2022) y vence a 6 aspirantes republicanos ejerciendo un liderazgo único e indiscutible en su partido, y; 5) El 13 de julio de 2024, LO MÁS IMPORTANTE, LO INTENTAN MATAR Y SE SALVA POR UNA MILÉSIMA al rosarle la bala de un fusil semiautomático AR-15 en la oreja derecha en un mitin en Butler, Pensilvania. Volviendo a ver el video de ese momento se puede observar como se escuchan tres disparos antes de que DT se tire al suelo y lo cubran sus guardaespaldas (después una ráfaga) y al momento de retirarlo del lugar (47 segundos después) él dice “déjenme poner mis zapatos, esperen, esperen” y se alza asomándose de entre sus escoltas con el puño derecho cerrado y lo lanza hacia adelante 5 veces haciendo un gesto de victoria. ¿Qué pensará un hombre como DT después de eso?¿No se sentirá predestinado?¿No querrá quedarse “forever”? Por lo pronto, estemos muy atentos a lo que haga nuestra presidenta Claudia Sheinbaum y apoyémosla en todo. Son tiempos de unidad nacional.