En Gaza, los aviones israelíes han seguido atacando desde que se acordó el cese del fuego, y el sábado bombardearon el territorio
Las fuerzas de Israel atacaron un enclave en la Franja de Gaza antes de la entrada en vigor del acuerdo de cese al fuego, prevista para el domingo.
El acuerdo pondrá fin a una guerra de 15 meses entre Israel y Hamás, que ha diezmado la Franja de Gaza, dejado a decenas de miles de palestinos muertos y desestabilizado Oriente Medio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
A primera hora del sábado, tras reunirse durante más de seis horas, el gabinete israelí ratificó el acuerdo de alto el fuego, que pretende poner fin a los combates y lograr la liberación de decenas de rehenes en manos de Hamás a cambio de decenas de palestinos encarcelados en Israel.
En Gaza, los aviones israelíes han seguido atacando desde que se acordó el cese del fuego, y el sábado bombardearon el territorio.
Tanques israelíes bombardearon el barrio de Zeitoun, en la ciudad de Gaza, y los ataques aéreos alcanzaron el centro y el sur de Gaza, dijeron residentes.
Según los médicos de Gaza, cinco personas murieron en un ataque aéreo que alcanzó una tienda de campaña en la zona de Mawasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis.
El Ejército israelí dijo que desde el viernes había atacado a combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica que se encontraban entre los 50 “objetivos terroristas” que atacó en toda la Franja de Gaza.
Al menos 123 palestinos han muerto en ataques israelíes desde que se anunció el acuerdo de alto el fuego el miércoles, según el Servicio de Emergencia Civil Palestino.
La guerra fue desencadenada por el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra el sur de Israel, en el que murieron mil 200 personas y más de 250 fueron tomadas como rehenes, según los recuentos israelíes. Más de 400 soldados israelíes han muerto en combate en Gaza desde entonces.
Casi 47 mil palestinos han muerto desde el comienzo de la guerra, según el Ministerio de Sanidad palestino.
El conflicto se extendió a toda la región, desencadenando una guerra con el movimiento libanés Hezbolá y llevando a Israel a un conflicto directo con Irán por primera vez.
Los hutíes de Yemen, también apoyados por Irán, han llevado a cabo desde el comienzo de la guerra de Gaza cientos de ataques contra lo que dicen que son buques de carga vinculados a Israel que viajan por el Mar Rojo y han disparado misiles contra Israel, que ha respondido con ataques aéreos en Yemen.
Según el Ejército israelí, el sábado se dispararon al menos dos misiles desde Yemen, que hicieron sonar las sirenas antiaéreas en Tel Aviv, Jerusalén y la ciudad turística de Eilat, en el sur del país, antes de ser interceptados.