La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, en colaboración con los ayuntamientos locales, rehabilita represas para beneficiar a más de 640 familias en la Huasteca potosina.
Con el objetivo de mejorar la captación y almacenamiento de agua de lluvia, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) y los ayuntamientos de la región Huasteca han puesto en marcha el programa de Rehabilitación de Bordos y Ollas de Abrevadero. Esta iniciativa busca fortalecer el apoyo a las y los productores del campo potosino.
El programa fue reactivado en El Naranjo, donde el titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, en colaboración con el ayuntamiento local, inició los trabajos para restaurar las represas dañadas de la región. La acción tiene como objetivo beneficiar a más de 640 familias de ocho localidades, utilizando una máquina bulldozer D6 que trabajará durante 400 horas para rehabilitar los bordos y ollas de abrevadero. Esta intervención está alineada con la instrucción del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona de continuar impulsando el desarrollo del campo potosino.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El inicio de los trabajos tuvo lugar el 10 de enero de 2025, con la participación activa de agricultores y ganaderos locales que han mostrado su apoyo al programa. Las labores de rehabilitación se extenderán durante las próximas semanas para asegurar que las represas estén listas antes del inicio de la temporada de lluvias.
Se espera que, con la rehabilitación, se logre captar más de 22 mil metros cúbicos de agua, lo que permitirá abastecer a más de mil unidades animales de la región, mejorando la disponibilidad de agua para el ganado y la agricultura.
Con esta acción, la Sedarh y el Gobierno Estatal reafirman su compromiso con el campo potosino, trabajando de manera conjunta para generar condiciones más favorables para los productores agropecuarios, garantizando una mayor seguridad hídrica y el impulso a la actividad productiva en la región Huasteca.