INE aprueba catálogo de infracciones para proceso electoral judicial

El catálogo regula campañas, propaganda y actos de proselitismo en el proceso electoral extraordinario para elegir ministros de la SCJN y otros jueces.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, por unanimidad, el catálogo de infracciones y reglas procesales que regirán el histórico proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación en México. Este documento será presentado ante el Consejo General del INE para su ratificación la próxima semana y es producto del trabajo realizado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE).

Este proceso electoral, que se llevará a cabo en junio próximo, es inédito en la historia del país, pues incluye la elección de nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), además de magistrados de salas superiores y regionales del Tribunal Electoral, y miembros del recién creado Tribunal de Disciplina Judicial.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Rita Bell López Vences, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, destacó que este catálogo responde a las necesidades derivadas de la reforma judicial de septiembre de 2024, fortaleciendo las funciones del INE y adaptándolas a las nuevas exigencias del proceso electoral judicial.

Entre las principales infracciones contempladas se encuentran:

  • La realización de campañas fuera de los periodos legales.
  • El uso de materiales no reciclables en propaganda.
  • La contratación de espacios en medios digitales, radio o televisión para promoción personal.
  • La emisión de propaganda calumniosa, especialmente aquella que afecte el interés superior de la niñez.

Además, se prohíbe la participación de funcionarios públicos en actividades de proselitismo durante horarios laborales y el uso de programas sociales con fines de inducción al voto. También se incluyen sanciones para partidos políticos y dirigentes que realicen sondeos sin reportar los recursos utilizados o que participen en debates en condiciones inequitativas.

La UTCE será responsable de gestionar quejas relacionadas con propaganda indebida y violaciones cometidas por aspirantes a ministros de la SCJN, magistrados y jueces. Los órganos desconcentrados del INE, por su parte, se encargarán de los casos relacionados con las elecciones a magistraturas de circuito y juzgados de distrito.

Durante la sesión extraordinaria, también se presentó el informe anual de actividades 2024 de la Comisión, que incluyó el registro de 1,426 procedimientos sancionadores el año pasado. De estos, 78 correspondieron a casos de violencia política contra mujeres en razón de género.

Este catálogo marca un paso importante en la regulación y supervisión del proceso electoral judicial, asegurando transparencia y equidad en una elección que definirá el futuro del Poder Judicial mexicano.