Alto el fuego en Gaza: comenzará el domingo 19 de enero a las 8:30 horas

El acuerdo entre Israel y Hamás incluye la liberación de rehenes, excarcelaciones y ayuda humanitaria.

El Gobierno de Catar, mediador clave en las negociaciones entre Israel y Hamás, anunció que el alto el fuego en la Franja de Gaza entrará en vigor este domingo, 19 de enero, a las 8:30 horas, hora local.

“Recomendamos a los habitantes que tomen precauciones, ejerzan la máxima cautela y esperen las instrucciones de las autoridades”, declaró Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores catarí, a través de un mensaje en X.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El anuncio se produce después de que el Gobierno israelí aprobara el acuerdo en la madrugada de este sábado. Este pacto es el primero desde la tregua de noviembre de 2023 y busca poner fin a más de 15 meses de conflicto que han dejado más de 47 mil 800 fallecidos y provocado el desplazamiento de cerca del 90% de la población de Gaza.

En su primera etapa, que durará 42 días, Hamás liberará a 33 rehenes israelíes a cambio de la excarcelación de cientos de prisioneros palestinos. Además, se permitirá la entrada de ayuda humanitaria, combustible y recursos médicos a Gaza, incluyendo la rehabilitación de hospitales.

El primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman, afirmó que los mediadores están comprometidos con el cumplimiento total de esta primera fase y con la negociación de las siguientes para “poner fin a la guerra de manera definitiva”.

Por su parte, Egipto y otros socios del acuerdo han establecido una sala de operaciones conjunta para supervisar la implementación del pacto y garantizar su cumplimiento.

Este acuerdo busca aliviar la grave crisis humanitaria que afecta a Gaza. Durante el conflicto, las infraestructuras básicas han sido devastadas, y la población enfrenta niveles alarmantes de inseguridad alimentaria y sanitaria.

El pacto representa un rayo de esperanza tras más de un año de enfrentamientos, aunque persisten los desafíos para asegurar su sostenibilidad y avanzar hacia una paz duradera en la región.